El presidente del Tribunal Superior Electoral exige formar la procuraduría electoral

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La urgente formación de la Procuraduría Especializada del Ministerio Público en materia electoral, ha vuelto a ser reclamada por el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo cuando se acerca el mes de octubre, cuando los partidos deberán elegir a sus candidatos en elecciones primarias.

“Y es que esta entidad del Ministerio Público, tomando en cuenta los breves plazos del calendario electoral con primarias convocadas para el próximo octubre, se hace imprescindible, en lo inmediato, su conformación, su puesta en funcionamiento y la capacitación especializada de su personal en lo electoral”, enfatiza el juez Jáquez Liranzo.

“La propia Ley de Régimen Electoral ha ordenado la creación de una Procuraduría Especializada del Ministerio Público en materia electoral, cuyas funciones son investigar, perseguir y acusar a los infractores de las disposiciones electorales en el ámbito penal”, orienta el presidente del TSE.

La ley electoral establece 23 crímenes y 40 delitos electorales, que tienen en común la protección de aquel bien jurídico indispensable para el funcionamiento de un Estado: la democracia.

En un documento de prensa del TSE Jáquez Liranzo cuestiona que esa legislación disponga las mismas condenas de entre seis meses y dos años de prisión para los crímenes y delito electorales.

La anterior ley electoral 275-95 disponía condenas de tres a 10 años de prisión para los que incurrían en crímenes y delitos electorales, pero, al parecer, para protegerse ellos y sus compañeros de partidos, los diputados y senadores han reducido las penas de prisión.

La nueva ley electoral dispone prisión de solo seis meses para quienes falsifiquen documentos electorales, o sea, que los diputados y senadores, casi todos dirigentes políticos, han reducido ocho años a la pena para los violadores de la legislación.

En la República Dominicana, “históricamente, no existen antecedentes de ninguna condena penal por violación a la norma electoral”.

El presidente del TSE se pronunció en este orden durante un discurso en el marco de la
Octogésima Investidura Ordinaria de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), el cual orientó sobre los “Valores democráticos versus crímenes y delitos electorales”.


Compartir