Gobernantes y uso de Redes Sociales

Compartir

Por: Mariet Espinal

Renuncia del gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló, tras días de manifestaciones de protestas para que se retirara del poder, luego de filtrarse conversaciones de un chat privado que planteaba estrategias para desacreditar a políticos de oposición, de su propio partido, burlas a mujeres y hombres, y a personalidades de la de la comunidad LGBT, como Ricky Martin, que lidera dicha comunidad en la isla del encanto.

Según los mensajes filtrados del chat privado de Telegram, publicados por el Centro para el Periodismo de Investigación de Puerto Rico, de unas 889 páginas, no solo incluye el uso lenguaje soez sino que se burla de las victimas que dejó el huracán María en el a 2017, y la malversación de fondos públicos.

Rosselló, quien llevaba dos años de mandato se vio obligado a tomar esta decisión a petición del pueblo boricua que por más de 10 días llevaba una manifestación pacífica, junto a grandes figuras del espectáculo que han hecho movimientos civiles a nivel internacional.

Así mismo el domingo expresó que renunciaba a sus aspiraciones reeleccionistas, a la presidencia del Partido Nuevo Progresista, admitiendo sus errores y confirmando sus disculpas. Por lo que se someterá al proceso iniciado por la Asamblea Legislativa, con la esperanza de reconciliarse con los sectores afectados.

Analizar el caso desde el punto de vista de la comunicación estratégica, conscientes de que la opinión pública es un poder del Estado, hoy en día más que nunca, gracias al avance tecnológico, y la fuerza que han tomado las redes sociales de internet, y recordarles que en la web no hay nada oculto, ni privado.

Califico de infantil e inocente utilizar una red social de internet como lo es Telegram, para tales temas, uso de lenguaje soez y bromas homofóbicas y misóginas, sin ser conscientes de que en ese momento son órganos de un Estado, por lo tanto las informaciones ocultas se pueden convertir en noticia.

Por otra parte ante tal situación el manejo de la crisis fue pobre cuando ya no había forma de defenderlo, lo recomendable es admitirlo, dar la cara de manera inmediatamente. Antes de exponerse frente a las cámaras en una situación de emergencia como esta, había estudiar los temas tratados en las conversaciones filtradas y las posibles respuestas (tarea nada fácil en las 889 páginas del chat). Lo más efectivo es pedir disculpás y dar la cara al pueblo, aunque muchas veces no es suficiente.

Los líderes políticos del siglo 21, cada día deben hacerse más conscientes de lo delicada que es su imagen, su comportamiento, su lenguaje y el uso correcto de medios digitales.

Estamos frente a una sociedad internacional conocedora de sus derechos y exigentes de los mismos, que gracias a este mismo avance tecnológico son escuchadas las voces de los individuos, se solidarizan entre ellos se difunden y hacen viral en segundos, mostrando la verdad de hechos a través de los teléfonos inteligentes. También las redes sociales como medios de comunicación, sirven para convocar y movilizar las sociedades del mundo como ocurrió en éste caso, que las protestas se extendieron internacionalmente.

La situación en Puerto Rico, es un hecho histórico sin precedentes en la isla, es un recordatorio a los líderes políticos que muestra que la soberanía y el poder reposan sobre el pueblo, que los países tienen los gobiernos que merecen o permiten. Que la democracia es un sistema que descansa en la voluntad de los pueblos y que cada día más el individuo y por ende la sociedad es más exigentes con sus gobernantes.


Compartir