La bebé nacida con el corazón fuera del tórax que despierta solidaridad en Bolivia

Compartir

ALETEIA

BOLIVIA.- La pequeña se llama Leonardi y padece ectopia cordis, una malformación vinculada a la ubicación del corazón fuera del tórax. Nació en la comunidad curiosamente denominada Santo Corazón, una localidad del departamento de Santa Cruz (Bolivia). Y por estas horas su historia despierta atención y solidaridad.

“Nunca imaginamos esto. Tengo otra hija de tres años que nació sin problemas. No hicimos ninguna revisión al embarazo porque no tenemos dinero, solo fuimos al centro de salud de Santo Corazón cuando llegó la hora”, expresó Walter Cuellar, padre de la recién nacida, reproduce La Razón.

Es que lo acontecido con la pequeña Leonardi -algo no muy frecuente y que suele darse en menos de 10 casos por cada millón de nacimientos- sucedió además en un contexto crítico, pues acontece en una familia de bajos recursos.

Esto ha generado fuerte sensibilidad, desde la partera que trajo al mundo a Leonardi, Cristiane Flores, hasta otras autoridades sanitarias. En el caso de Cristiane, según las crónicas recogidas por medios como El Deber, lo primero que hizo fue seguir los protocolos para cuidar la fragilidad del órgano y empezar a gestionar el trasladado a la capital de Santa Cruz.

“Viajó llorando, le pusimos gasas estériles y tratamos de abrigarla para evitar la hipotermia”, dijo Cristiane.

En medio de esta situación también hubo que convencer a los padres del traslado de la pequeña debido a los costos elevados del operativo. Pero la insistencia de la doctora dio sus frutos y tras solicitar ayuda a las autoridades fue posible el traslado para que la recién nacida pudiera ser atendida por otros especialistas, lugar donde se encontraba en cuidados intensivos.

Las próximas horas serán fundamentales para conocer la evolución de esta pequeña, además de la necesidad de ayuda para solventar lo que haya por delante, por lo que cualquier colaboración es bien recibida.

Mientras tanto ahí está la pequeña Leonardi, la niña nacida en una localidad de nombre Santo Corazón que por estas horas despierta solidaridad y oración debido a su rara afección.


Compartir