Dorian: organizan evacuaciones en Florida ante “extremadamente peligroso” huracán

Compartir

MIAMI.- A medida que el huracán Dorian se dirige hacia la costa este de Florida, con vientos sostenidos de 14 mph, las autoridades han comenzado a programar evacuaciones obligatorias y voluntarias en la costa este del estado desde el domingo.

Wayne Ivey, sheriff del condado de Brevard, dijo el viernes por la noche que una evacuación obligatoria para la isla barrera del condado entrará en vigencia el domingo a las 8 a.m. La orden abarca el Centro Espacial Kennedy.

El jefe de bomberos del condado de Martin, Bill Schobel, dijo el viernes que las evacuaciones obligatorias están programadas para comenzar a las 10 a.m. del domingo por las islas de barrera del condado.

El director de servicios de emergencia para el condado de Indian River, Tad Stone, dice que las autoridades recomendarán una evacuación voluntaria de la isla barrera cuando se emitan advertencias de huracán.

Los detalles de los refugios se anunciarán el domingo 1 de septiembre.

Dónde está el huracán

Dónde está el huracán mayor de categoría 4.

Los cazadores de huracanes están volando a través de Dorian, y han encontrado que los vientos máximos sostenidos han subido a 140 mph, convirtiendo a Dorian en un huracán de categoría 4. La presión también se ha reducido a 948 mb, que es una caída de 22 mb después del aviso de las 5 p.m. Las caídas de presión suelen ir seguidas de un aumento de los vientos.

El centro de Dorian está a unas 375 millas al este del noroeste de Bahamas, cerca de 880 millas de West Palm Beach, Florida. El huracán se está moviendo hacia el oeste-noroeste a aproximadamente 10 mph. Este es un ligero giro a la izquierda en comparación con las primeras horas del día.

Una advertencia de huracán está vigente para gran parte del noroeste de Bahamas, con la excepción de la isla de Andros, que está en alerta de huracán.

Pronóstico meteorológico

Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes mostraron que Dorian golpeará aproximadamente cerca de Fort Pierce, a unas 70 millas (113 kilómetros) al norte de Mar-a-Lago, y luego recorrerá a lo largo de la costa a medida que avanza hacia el norte. Pero los pronosticadores advirtieron que la trayectoria de la tormenta sigue siendo muy incierta e incluso una pequeña desviación podría poner a Dorian en alta mar, o tierra adentro.

Trump ha declarado un estado de emergencia en Florida y autorizó a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para coordinar los esfuerzos de socorro en casos de desastre. Dijo a los periodistas que “Mar-a-Lago puede manejarse solo” y que está más preocupado por Florida.

  • Sábado: Dorian se doblará de oeste a noroeste hacia el oeste a principios del sábado, y se espera que disminuya su movimiento hacia adelante. Dorian probablemente comenzará a impactar el noroeste de Bahamas el sábado por la noche o el domingo temprano.
  • * Domingo: Dorian continuará desacelerándose a medida que se acerque y comience a impactar en el sureste de los EE. UU. Dicho esto, áreas tan al norte como las Carolinas también deberían monitorear los posibles impactos de Dorian a principios de la próxima semana.
  • * Lunes a miércoles: se espera que el movimiento lento de Dorian le permita continuar impactando en la península de Florida y posiblemente en otras partes del sudeste a mediados de la próxima semana.

Compartir