Ex primer ministro de Haití comparece ante el juez por el caso Petrocaribe

Compartir

EFE
Puerto Príncipe

El ex primer ministro Haití Laurent Lamothe compareció este viernes ante un juez en relación con el escándalo de corrupción que vincula a varios miembros de los últimos Gobiernos con la supuesta malversación de 2.000 millones de dólares de fondos del programa Petrocaribe.

Lamothe, que ostentó el cargo entre 2012 y 2014 bajo el mandato del presidente Michel Martelly, se presentó hoy por primera vez ante el magistrado Ramoncité Accimé, encargado del caso Petrocaribe, y prestó declaración durante más dos horas acompañado por sus abogados, Mario Delcy y Stanley Gaston.

A su llegada al tribunal, Lamothe eludió las preguntas de los periodistas, a quienes sí atendió uno de sus representantes legales, quien afirmó que su cliente “tiene la voluntad de cooperar” y de “responder al juez encargado del caso”.

“Nosotros vamos e respetar el proceso y la ley”, dijo Delcy a los periodistas.

El representante legal de 60 querellantes que han llevado el caso a los tribunales, el opositor André Michel, afirmó mediante un mensaje en Twitter que “el interrogatorio de Laurent Lamothe ha sido una gran broma”.

“El juez debería haberlo arrestado y transferido a prisión si fuera independiente y valiente”, dijo Michel.

Hoy se han registrado quemas de neumáticos y bloqueo de calles durante horas en Puerto Príncipe, sin que los responsables hayan aclarado el motivo de sus acciones.

Haití sufre una grave crisis económica, política y de inseguridad, a la que se ha sumando en los últimos días la escasez de gasolina, que ha forzado a los conductores a aguardar largas filas para obtener combustible.

El país, el más pobre de América, está sumido en una constante inestabilidad desde que se desató una oleada de protestas violentas a mediados de 2018, exigiendo la renuncia del presidente, Jovenel Moise, por el escándalo de Petrocaribe.


Compartir