Procuraduría saca a pelotero Luis Castillo de caso “El Abusador”

Compartir

Santo Domingo, RD:“Yo vine al país a demostrar mi inocencia y, como  siempre dije desde el principio: el que no tiene hechas, no tiene sospechas”, declaró el expelotero de grandes ligas, Luis Castillo, al salir del interrogatorio que le practicó el ministerio público, que desistió de una orden de arresto emitida en su contra.

 

Castillo, acompañado de su esposa y de su abogado, Luis Rivas, fue interrogado por más de cuatro horas por oficiales de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y un equipo de fiscales que participan en la investigación en torno a la red que dirigía César Emilio Peralta (César El Abusador).

El deportista, quien asegura no conocer a César El Abusador, alegó que no había venido antes al país porque estaba reuniendo toda la documentación necesaria para presentarla a las autoridades dominicanas y establecer que no está ligado a actividades ilícitas.

Manifestó que vive en los Estados Unidos y reunir las pruebas “no es nada fácil”, pero quiso venir al país “a dar la cara”, al conocer que las autoridades mencionaron su nombre al dar detalles de la red de lavado.

El expelotero llegó al país a las 7:00 de la mañana en un vuelo comercial, y permaneció bajo investigación desde las 10:20 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde en el despacho de la Procuraduría Especializada.

Suspenden la orden de arresto

De su lado, el ministerio múblico decidió suspender la orden de arresto en contra de Luis Castillo, tras éste presentar la documentación que justificaba una operación que, inicialmente, lo vinculaba con la red criminal. Se trata de la compra de una Villa en Casa de Campos, La Romana, conjuntamente con Octavio Dotel.

Sostiene que la investigación inicial a Castillo  surgió luego que en el curso de las pesquisas fue identificado un inmueble relacionado a los bienes de “César El Abusador”, cuya compra, realizada por Castillo, parecía irregular debido a errores en las fechas de los contratos de compra que evidenciaban simulación de compra y préstamos ficticios.

Señala que hay evidencias de que “César El Abusador” utilizaba a otro pelotero para lavar el dinero proveniente del narcotráfico, que también estaba involucrado en esta operación.

Prisión para “El Pupilo”

Mientras tanto, el juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva, y declaró el caso complejo, contra Manuel Sánchez Pérez “El Pupilo”, vinculado a la red   que dirigía César El Abusador.

En cuanto a Johani Paniagua, quien habría ocultado a Sánchez Pérez a sabiendas de que éste tenía una orden de arresto en su contra y era buscado por las autoridades, solo se le impuso el pago de una garantía económica de 500 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica.


Compartir