El huracán Dorian ahora es Categoría 5: Avanza Hacía Florida

Compartir

Miani Herald

MIAMI.- El aviso del domingo a las 8 am del National Hurricane Center colocó el huracán a 225 millas al este de West Palm Beach, cerca de la latitud 26.5 norte y 76.5 oeste. La tormenta continúa arrastrándose hacia el oeste a ocho mph y se espera que se acerque a la costa este de Florida en algún momento entre el lunes y el martes por la noche.

Si bien el Centro Nacional de Huracanes aún pronosticaba que Florida evitaría un golpe directo, el último aviso puso más de la costa en el cono.

A partir de las 5 am del domingo, Dorian estaba a 70 millas al este de la isla Grand Abaco y a 255 millas al este de West Palm Beach. La tormenta avanza hacia el oeste a ocho mph con vientos máximos sostenidos de 150 mph (Categoría 4) que se extienden 30 millas desde el centro de la tormenta.

Se extendió una vigilancia de tormenta tropical hacia el sur para cubrir todo el condado de Broward, lo que significa que los vientos de esa fuerza podrían llegar a la costa en 48 horas. Una advertencia de tormenta tropical se extendió desde Deerfield Beach hasta Sebastian, lo que significa que las condiciones podrían empeorar en 36 horas. Miami-Dade permaneció fuera del cono de pronóstico por ahora.

El condado de Palm Beach y parte del norte de Broward también están bajo vigilancia de tormentas tropicales.

Las áreas bajo advertencia de tormenta tropical pueden esperar vientos sostenidos de 39-73 mph para el lunes. Las áreas bajo vigilancia de tormenta tropical pueden esperar vientos sostenidos de 39-73 mph para el martes.

El ligero cambio fue el resultado de nuevos modelos de computadora que sugirieron que Dorian, que aún se espera que se fortalezca durante el día, deambulará por el noroeste de Bahamas durante los próximos días y se acercará a la costa de Florida antes de girar hacia el norte. El momento de ese giro marcará una gran diferencia en los impactos para el estado y millones mirarán el camino con ansiedad durante los próximos días.

Los pronosticadores y los planificadores de emergencias habían advertido durante varios días sobre sentirse demasiado cómodos con modelos alentadores. Como advirtió el gobernador Ron DeSantis en una reunión informativa del sábado, los residentes no deben tomar a la ligera el sistema feroz y que aún se fortalece. «Todavía no estamos fuera de peligro», dijo en una sesión informativa el sábado por la noche.

Los vientos de tormenta tropical deberían comenzar a golpear las Bahamas el domingo por la mañana con vientos huracanados que golpearán el noroeste de Bahamas el domingo por la tarde, lo que provocará una marejada ciclónica de 15 a 20 pies en partes de la Isla Gran Bahama.

«Debería producirse un movimiento más lento hacia el oeste durante el siguiente día o dos, seguido de un giro gradual hacia el noroeste», dice el aviso público a las 5 am. “En este camino, el núcleo de Dorian debería estar cerca o sobre porciones del noroeste de Bahamas más tarde hoy y esta noche, y debería acercarse a la costa este de Florida de lunes a martes por la noche.

«Es probable que haya algunas fluctuaciones en la intensidad, pero se espera que Dorian siga siendo un poderoso huracán durante los próximos días».


Compartir