Habrá más constantes y prologados apagones; no hay fuel oil para las plantas

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los antiguos apagones, que ningún gobierno dominicano ha podido vencer (o no han querido por los cuantiosos beneficios económicos que producen) van a agravarse en los próximos días por la salida de servicio de más plantas por la escasez del fuel oil con el que operan las unidades energéticas.

La propia Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que no puede siquiera reducir los apagones con la entrada en servicio de las plantas de Punta Catalina, es quien admite que hay escasez de combustible para las unidades energéticas.

La CDEEE atribuye la escasez del fuel oil a la tardanza de algunos barcos para llegar al país con el carburante, debido a las tormentas tropicales que han estado afectando la zona del Caribe.

Pero, desde antes de producirse los fenómenos hidrometeorológicos, los apagones habían a recrudecerse en todo el país, lo que estaba generando protestas callejeras con el encendido de neumáticos en barrios marginales de la capital y de otras ciudades dominicanas.

Lo que no se reduce, pese a los ahora más constantes y prolongados apagones, es la factura eléctrica que llega a los hogares de las familias que pagan el eterno y deficiente servicio eléctrico.

La CDEEE ha garantizado el suministro del fuel oil a las distribuidoras Edesur, Edenorte y Edeeste, empresas que jamás han logrado suplir la demanda de electricidad a sus clientes, ni aumentar el cobro por el servicio, pese a lo cual sus altos ejecutivos se aplican sueldos de lujo, viáticos y otros beneficios.

Generadores

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) ha expresado que es con el fuel oil que funciona más del 40 % de las plantas generadoras de electricidad, lo que confirma que los apagones van a recrudecerse por la falta del carburante.

Los generadores han expresado que por la falta del derivado del petróleo, algunas plantas que estaban fuera de servicio por mantenimiento y por otras situaciones, no pueden ser encendidas.

“Esta situación es un ejemplo de lo que hemos venido señalando, de la necesidad de lograr una planificación integral del sector eléctrico que contemple las áreas público y privada y que nos permita visualizar escollos y prevenir en beneficio del sistema y del servicio que entregan las distribuidoras de electricidad”, ha declarado la ADIE al Listín Diario este miércoles.

La CDEEE de Rubén Bichara confiesa crisis

En un Comunicado la CDEEE ha confesado que las generadoras que operan plantas con fuel oil, tienen una operación limitada

Así operan las plantas privadas

Metaldom aporta 10 de sus 40 megavatios (MW); Palamara 50 de sus 100 MW; La Vega con 55 de sus 90 MW; la Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP) 40 de sus 55 MW, mientras que Laesa produce 85 de sus 110 MW; Bersal, que solo dispone 5 MW de un total de 25 y San Felipe, que ha entrada al sistema con 95 de sus 180 MW, para una limitación aproximada de 255 MW.

La unidad número 1 de Punta Catalina estaría generando y aportando al sistema 370 megavatios, “que ha servido de paliativo para enfrentar parte del déficit de generación”, dice la CDEEE.

Las autoridades energéticas tienen la esperanza de que las hidroeléctricas aportarían 240 megavatios, gracias a los aguaceros que continuarán sobre algunas regiones del país.


Compartir