Muere José José, el “Príncipe de la Canción”

Compartir

Ciudad De México (AP) . José José, quien conquistó al público interpretando clásicos como “El triste”, “40 y 20″ y “Amar y querer”, vendió millones de discos y llenó recintos tan emblemáticos como el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall en Nueva York, falleció el sábado. Tenía 71 años.

La Asociación Nacional de Intérpretes de México confirmó el fallecimiento del cantante en su cuenta de Twitter sin precisar las causas. Apodado el “Príncipe de la Canción”, el ícono mexicano de la música romántica se encontraba en Florida al momento de su muerte, según reportes de medios locales.

Su voz, con un amplio registro y potencia y que ha sido descrita como una combinación de barítono y tenor lírico, era capaz de conmover a todos los públicos ante los que se presentaba.

Su elegante manera de vestir ampliaba su atractivo entre las masas, que por años lo asociaron con la escena nocturna en México y Latinoamérica.

El astro había confirmado en un video publicado en marzo de 2017 que padecía cáncer de páncreas, luego que se generaran conjeturas debido a una hospitalización en Ciudad de México.

“Estoy listo para enfrentar esta nueva aventura en mi vida de la mano de Dios y de la mano de ustedes“, dijo el cantante en el video.

Por años, José José tuvo diversos problemas de salud. Uno de los más evidentes fue su dificultad para respirar y hablar debido a una parálisis de la mitad del cuerpo ocasionada por la enfermedad de Lyme.

“Tengo problemas con este ojo, la laringe, la faringe, con el pulmón, con el estómago, mis intestinos. Todo como resultado del ataque de la bacteria”, indicó en marzo de 2015 en una conferencia de prensa. Años antes también había sufrido una pulmonía grave que le colapsó un pulmón.

Pero quizá lo que más afectó su vida fueron la depresión, el alcoholismo y la drogadicción, que padeció desde sus años de juventud hasta bien entrada la edad adulta, y que también afectaron su voz. José José abordó abiertamente esta situación en entrevistas y conferencias, así como en su libro de memorias “Esta es mi vida”, publicado en 2008.


Compartir