La Junta Central Electoral no garantiza unas elecciones limpias el próximo año: Guillermo Moreno

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- «Los precedentes establecidos en las primarias, cuestionan seriamente la capacidad de la JCE para garantizar en el 2020 un proceso electoral con equidad y haciendo respetar la legalidad electoral», observa Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, sobre los cuestionadas resultados de las votaciones de este domingo.

Durante el proceso de promoción de los precandidatos a puestos de elección popular para ser votados este domingo: «Fue más que evidente el uso abusivo de los recursos públicos y de la participación de ministros y funcionarios en violación de la ley», remarca Moreno.

Algo muy delicado que ha observado Guillermo Moreno en el proceso de las primarias, y antes de las votaciones del domingo, es que «retrató de cuerpo entero la falta de carácter y autoridad de la Junta Central Electoral para someter a esos partidos al respeto de la legalidad electoral».

La Junta Central Electoral no actuó con autoridad ante las denuncias de violaciones a la Ley Electoral y a la Ley de Partidos, «principalmente por los precandidatos del peledé», precisa el aspirante presidencial de Alianza País.

En una especie de síntesis de lo que para él y su agrupación ha sido el proceso de primarias Guillermo Moreno sugiere en la campaña de promoción de los precandidatos, «lo que predominó fue el uso sin control de dinero de origen desconocido. Se hizo un uso abusivo de los medios de comunicación, se impuso una propaganda apabullante. Se manipularon decenas de encuestas para construir percepciones. Abundó el clientelismo, el asistencialismo y la compra de votos, entre otras».

En un trabajo que publica este lunes en Diario Libre titulado «El día después» Guillermo Moreno sugiere que «Alguien debiera explicarle a la JCE que su misión no es solo crear un medio de votación y transmisión rápida del resultado. Que esto de nada sirve si no se garantiza la calidad del voto y para esto el voto debe ser ejercido en libertad, transparencia y el proceso llevado a cabo con equidad y con apego a la Ley».

El dirigente político advierte que lo sucedido durante las cuestionadas primarias recién pasadas, ponen en duda la capacidad de los miembros de la Junta Central Electora para garantizar las elecciones del próximo año, porque no hizo respetar la legalidad electoral.

«El desenvolvimiento de los precandidatos del peledé terminó por confirmar, si es que alguien tenía dudas, que en el partido oficial no hay una facción mala y otra buena, sino que ambas representan la continuidad de un régimen corrupto, autoritario, injusto, entreguista, clientelar».

Guillermo Moreno descarta que los problemas nacionales puedan ser solucionados mientras gobierne el PLD, sin importar quien sea el presidente de la República.


Compartir