La Embajada de los Estados Unidos afirma que las primarias son base de la democracia

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En medio de la crisis política provocada en la República Dominicana por los cuestionados resultados de las primarias del gobiernista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la embajada de los Estados Unidos en el país ha destacado la importancia de este sistema de votación para elegir a los candidatos de los partidos.

“La democracia es importante para nosotros. Las elecciones primarias, en los Estados Unidos y en cualquier parte del mundo, son parte del proceso democrático”, ha declarado la legación diplomática estadounidense a través de su portavoz, Carolina Escalera.

Consultada sobre las primarias celebradas el pasado domingo en el país con un sistema de votación electrónico que parece haber sido intervenido para variar los resultados de las votaciones en fabor del precandidato del Gobierno de Danilo Medina, Gonzalo Castillo, la embajada norteamericana solo ha respondido: «una República Dominicana democrática, próspera y segura es del interés de ambos países”.

Debido a que los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, Rosario Altagracia Graciano de los Santos, Carmen Imbert Brugal, Roberto Saladín Selín y Henry Mejía Oviedo se negaron rotundamente al conteo manual de los votos del nivel presidencial, y a que el software a utilizarse en las votaciones no fueÑ analizado, los resultados de las votaciones han provocado una grave crisis política.

Leonel Fernández, el precandidato presidencial del PLD señalado por casi todas las encuestas como ganador de las primarias, lo que fue confirmado el mismo domingo en los sondeos a boca de urna, habría perdido los comicios, según la JCE.

Ahora los peledeístas han iniciado las protestas contra los resultados publicados por el órgano electoral, y para este lunes, a las 10 de la mañana ha sido convocada una protesta frente a la sede de la JCE contra el fraude electoral.

El Congreso Nacional volverá a ser escenario de protestas contra el fraude que afirman los leonelistas se cha cometido contra su líder.

Nuevamente el Gobierno de Danilo Medina tendrá que reprimir a sus compañeros de partido con la Policía y el Ejército, como ya lo hizo frente al Congreso, esta vez por el fraude que se afirma se ha cometido contra Leonel Fernández, en componenda con la cuestionada Junta Central Electoral.

Marino Vinicio Castillo, el principal y más firme aliado político de Leonel, ha exhortado al líder político a irse del PLD, que ya no es el partido del profesor Juan Bosch, y que ahora lo que existe es un «estercolero» por los corrupción que afirma integra el grupo de Danilo Medina.


Compartir