Ningún software, ningún sistema informático es «absolutamente seguro»

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ningún software, ningún sistema informático es «absolutamente seguro», afirma el experto colombiano en informática y elecciones, Fernando Jordan, a propósito de las cuestionadas elecciones primarias del PLD celebradas el domingo mediante el voto electrónico.

Jordán precisa que en cualquier elección siempre es posible realizar un fraude, a lo que no escapa el voto electrónico.

Al usarse en unas elecciones la tecnología, siempre es posible que se cometa un fraude, remarca el experto colombiano, con mucha experiencia electoral.

Sobre el empleo de la tecnología para un sistema electoral o informático cualquiera, “es difícil decir que es absolutamente seguro”.

Entrevistado por Julio Cordero vía telefónica desde Colombia para el programa Milagros desde la Z, que produce junto a Milagros Ortiz Bosch por ZTV y la Z101.3 FM, Fernando Jordan ha subrayado que en los sistemas electorales existen “múltiples formas de hacer fraudes”, tanto internas como externas.

Si se comprueba o se sospecha que el sistema informático o el software utilizado en unas elecciones ha sido intervenido con fines de fraude, Fernando Jordan recomienda una “auditoría en retrospectiva”.

Noticia elaborada con datos de La Z Digital


Compartir