El PRM exhorta al empresariado a luchar para que en las presidenciales 2020 no suceda lo que hoy denuncia Leonel Fernández

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La campaña del candidato presidencial Luis Abinader llamó este lunes al empresariado y a otros sectores “a activarse” para evitar que en las próximas elecciones del año 2020 regresen, ahora en perjuicio del Partido Revolucionario Moderno (PRM), las irregulares denunciadas por el leonelismo en las primarias del PLD.

“Las denuncias en torno a supuesta compra de votos, el evidente uso excesivo de recursos del Estado y la asimetría en el uso de los medios de comunicación, entre otros posibles delitos electorales, son inadmisibles en cualquier proceso electoral, por lo que la influencia del sector empresarial debe hacerse sentir para evitar que este tipo de prácticas irregulares puedan repetirse, generando como consecuencia más incertidumbre en los próximos torneos electorales”, dijo Lisandro Macarrulla, director del denominado “Gabinete Presidencial de Luis Abinader”.

Las denuncias fueron dirigidas contra el Gobierno del presidente Danilo Medina y su supuesto apoyo indebido para apuntalar las aspiraciones presidenciales de su tildado «ahijado o heredero político» Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas.

Macarrull presidió el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y como tal pidió que los actuales dirigentes de esta instancia “inicien desde ya una campaña masiva, así como cualquier otra acción, que conlleve a evitar que en las próximas elecciones pautadas para el 2020 se presenten diferentes situaciones irregulares que durante las recientes primarias internas fueran denunciadas por un sector del partido de gobierno”.

En ese sentido tildó como algo “fundamental” la creación de una Procuraduría Especializada para la investigación y persecución de los crímenes y delitos electorales.

Dotada de los recursos adecuados, esta Procuraduría Especializada, subrayó, “debería garantizar la debida investigación y posterior resolución del tipo de denuncias como las formuladas en el reciente proceso y que no pueden permitirse en próximos procesos”.

El expresidente del CONEP recordó que la Ley de Régimen Electoral 15-19 ordena la creación de esta Procuraduría y remarcó que su actual inexistencia constituye “una deuda con el país”.

El empresario evaluó que “el país se encuentra en una situación en la que urge un cambio del modelo de Gobierno que ha implantado el Partido de la Liberación Dominicana a lo largo de casi 20 años”.

Para ello se requiere, insistió Macarrull, “contar con un sistema electoral y unas instituciones relacionadas con el tema lo suficientemente transparentes y apegadas a las normas y leyes para garantizar la credibilidad de la población en los procesos y la preservación de la democracia”.


Compartir