Así vota Uruguay en la jornada electoral que define su camino

Compartir

Sputnik

URUGUAY.- Un total de 2.699.847 personas están habilitadas para emitir su voto en las elecciones generales en territorio nacional, pues Uruguay no contempla el derecho al sufragio para los ciudadanos residentes en el exterior.

El voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años inscriptas en el Registro Cívico Nacional.

Son 11 las fórmulas políticas que se disputan la presidencia, entre los más destacados están el Frente Amplio (FA, centroizquierda), Partido Nacional (centroderecha), Partido Colorado (centroderecha), Cabildo Abierto (derecha).
Según la intención de voto el Frente Amplio (FA, centroizquierda) ronda el 40%, lo que lo obligaría a acudir a segunda ronda junto al Partido Nacional (PN, centroderecha) que lo sigue con unas preferencias cercanas a 30%.

En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 50% más uno de los votos, se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre.

El próximo presidente de Uruguay asumirá su cargo el 1 de marzo de 2020 y su mandato durará cinco años.

Tabaré Vázquez destaca la ‘fiesta cívica’ electoral en Uruguay

El presidente destacó la «fiesta cívica» que significan las elecciones nacionales que se celebran en este país sudamericano, y subrayó que el pueblo uruguayo muestra una firme adhesión al sistema democrático.

«Yo diría que por fin llegó el día de las elecciones; a las uruguayas y a los uruguayos nos gusta votar, la mayoría del pueblo uruguayo tiene un profundo espíritu de adhesión al sistema democrático, lo lleva muy arraigado (…) Esto se constituye en una gran fiesta cívica», dijo a periodistas en la puerta de su hogar, previo a dirigirse a sufragar.

El mandatario recordó que anteriormente se comunicó con los principales partidos políticos para asegurarles que, cuando se conozca quién será el próximo presidente, el Ejecutivo «abrirá todas las puertas» para una «profunda transición».


Compartir