Reportan que el Estado Islámico ya tiene nuevo líder, apenas un día después de que EE.UU. abatiera a Al Baghdadi

Compartir

RT

MOSCÚ.- Apenas un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara que las fuerzas especiales de su país abatieron en Siria al líder del grupo terrorista Estado Islámico(EI), Abu Bakr al Baghdadi, un nuevo dirigente ya ha encabezado la formación, informaNewsweek con referencia a un funcionario de la Inteligencia regional que proporcionó esta información bajo condición de anonimato.

Según el portal, se trata de Abdullah Qardash —cuyo nombre también se pronuncia como ‘Karshesh’—, también conocido como ‘Hajji Abdullah al Afari‘, que el pasado mes de agosto presuntamente fue designado por Al Baghdadi para encargarse de «asuntos musulmanes» en el EI.

De acuerdo con la fuente de Newsweek, Qardash fue elegido especialmente para ejercer las funciones del terrorista abatido, aunque precisó en este contexto que Al Baghdadi no se ocupaba de la planificación de los operativos.

«Al Baghdadi era una figura decorativa. No estaba involucrado en las operaciones o en la vida cotidiana [del EI]», señaló, precisando que todo lo que hacía era «decir sí o no».

Abdullah Qardash Biografía

Al-Haj Abdullah Qardash (también conocido como Hajji Abdullah al-Afari ) es el líder del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), una organización terrorista designada. Asumió el cargo en octubre de 2019 tras la muerte del anterior líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, en la redada de Barisha realizada por la Fuerza Delta del Ejército de los Estados Unidos. Ya había sido nombrado sucesor de al-Baghdadi en agosto de 2019 y tenía el control del funcionamiento diario de la organización. Anteriormente fue un predicador religioso en Al Qaeda antes de unirse al Estado Islámico.


Compartir