Leonel Fernández y La Fuerza del Pueblo ponen al Gobierno y al PLD a la defensiva; ahora renuncian 27 diputados y Pina Toribio

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fuerza del Pueblo atacó la tarde de este lunes con una potencia de fuego jamás esperada por el Gobierno y el PLD, despojándole de 27 diputados, agravando el estado de debilidad del oficialismo, atacado desde diversos flancos, debilitándolo a tal punto que el «estratega» que se ha afirma que es el presidente Danilo Medina debería tensar en utilizar sus reservas operativas, si las tiene a mano, o tendría que crearla.

Ya en la mañana el PLD y el Gobierno habían sufrido había sido ataque por sorpresa con la renuncia del viejo peledeísta, César Pina Toribio, integrante del Comité Político, quien le renunció a Danilo como embajador en Argentina, y como miembro del PLD.

Con sus constantes ataques con fuego cerrado, solo Leonel Fernández y su nueva fuerza política, La Fuerza del Pueblo, mantienen al oficialismo en constante defensiva, demostrando liderazgo en la oposición política como jamás lo ha sido el PRM.

Ahora el Gobierno y el PLD tendrá que luchar a la defensiva en varios frentes, entre ellos en la Cámara de Diputados, donde solo los 27 diputados renunciantes que ahora son oposición puede impedirles pasar muchos proyectos, sobre todo de préstamos, que son los de mayor interés para la administración danilistay el presupuesto 2020.

Con un enemigo fijado al terreno por los ataques con artillería pesada, La Fuerza del Pueblo y el frente opositor que se va formando, avanzan con pocos obstáculos con el objetivo de vencer en las presidenciales 2020 al otrora poderoso PLD, a su candidato Gonzalo Castillo, y a un danilismo con casi todo el poder del Estado a su plena disposición.

Los sustitutos de los renunciantes leonelistas del Comité Político son: José Ramón Peralta, Francisco Dominguez Brito, Danilo Díaz, Alexis Lantigua, Andrés Navarro, Robert De la Cruz, Melanio Paredes y Alejandro Montás.

Danilo Medina trata de recomponer sus fuerzas

Tratando de recomponer sus fuerzas Danilo Medina encabezó este lunes la segunda reunión del desmembrado Comité Central del PLD desde el domingo 20, cuando Leonel Fernández anunció su salida del partido en el cual nació, creció, y se multiplicó, para nombrar a los 8 faltantes miembros del Comité Político.

De los 8 faltantes por las renuncia de los leonelistas Danilo Medina y su grupo han designado a cinco: José Ramón Peralta, Andres Navarro, Francisco Domínguez Brito, Danilo Díaz y Alexis Lantigua.

Entre las vacantes llenadas está de José Joaquín Bidó Medina, quien abandona el PLD por enfermedad, según han comunicado sus hijos. Bidó Medina había anunciado que no se iba del partido morado tras la renuncia de Leonel.

En una segunda ronda de votaciones para nombrar a los tres faltantes miembros del Comité Político fueron nombrados Robert de la Cruz, Alejandro Montás y Melanio Paredes,

Tras perforar las defensas danilistas y del PLD Leonel Fernández, La Fuerza del Pueblo y sus aliados parecen afianzarse en la percepción de la gente como los seguros ganadores de las elecciones presidenciales de mayo del próximo año.

Con mucha experiencia táctica y estratégica, con la mayor parte de las instancias estatales bajo su control, Danilo Medina hará hasta lo imposible para que no sea precisamente Leonel Fernández quien le haga capitular, humillándolo en agosto del 2020 colocándole la banda presidencial.

Pero el PLD ha sido fijado en la punta de mira del leonelismo, ahora con el liderazgo y la fuerza de la oposición, pese a que algunos grupos políticos no tienen capacidad para entender que es momento de táctica y de estrategia, de atacar todos en una misma dirección, si se quiere, como se vive afirmando, derrotar al «enemigo común», que sería el PLD y al grupo de Danilo Medina.

Esta incapacidad política para entender la histórica coyuntura política actual dejará a muchos fuera del poder del 2020 al 2024.


Compartir