Autoridades sanitarias en México prohíben venta y consumo de ranitidina por contener un potencial cancerígeno

Compartir

RT

MÉXICO.- Tras confirmar que medicamentos con ranitidina presentan la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), que en altas concentraciones eleva el riesgo de desarrollar cáncer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México llamó a suspender la compra, venta, fabricación y consumo y pidió al personal de salud que deje de prescribirlos.

La ranitidina es de venta libre en México y se utiliza para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida.

La Cofepris pidió a los consumidores de ese medicamento consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas. De igual forma, llamó a los médicos a no prescribir medicamentos que contengan esta sustancia activa y les solicitó reportar cualquier reacción adversa vinculada al mismo.

La dependencia, además, demandó a las farmacias y distribuidores suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.

El pasado 5 de octubre, la Cofepris había informado que se encontraba evaluando los riesgos a la salud ante la posible presencia de la impureza. La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

La NDMA es un contaminante ambiental conocido y se encuentra en el agua y los alimentos, incluyendo carnes, productos lácteos y vegetales, advirtió en septiembre pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), cuando informó sobre la posibilidad de que algunos medicamentos con ranitidina estuvieran contaminados.


Compartir