El PLD inicia acciones para tratar de impedir que Leonel Fernández sea candidato presidencial

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Que el Tribunal Constitucional declare en línea con la Constitución de la República los artículos 49 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos y 134 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, que prohíben el transfuguismo y la doble participación en procesos de elección de candidaturas para un mismo proceso electoral, es lo que ha pedido el PLD a esa alta corte.

Los abogados, Julio Cury, Carlos Salcedo, Eduardo Jorge Prats, Cristóbal Rodríguez, y Rubén Ignacio Puntiel Andújar, en representación de la Presidencia y de la Secretaría General del PLD han elevado una instancia por ante el constitucional, con el fin de que esta corte reconozca la supuesta constitucionalidad de los artículos citados.

Tratando de enfrentar una acción de inconstitucionalidad contra los citados artículos elevada por Santo Hilario Cedano, un dirigente del partido gobiernista quien habría perdido una candidatura a diputado, los representantes del PLD tratan de impedir que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional esos aspectos de las leyes electorales.

Julio Cury y Eduardo Jorge Prats, no pertenecen al PLD, un partido que tiene muchos abogados, pero junto a Carlos Salcedo, Cristóbal Rodríguez, y Rubén Ignacio Puntiel Andújar, han sido contratados para enfrentar una acción de inconstitucionalidad elevada por Hilario Cedano.

Pero, fuentes de La Fuerza del Pueblo, expertos en Derecho Constitucional, juristas, y jurisconsultos constitucionalistas, consultados por AHORANOTICIASRD.COM han observado que el verdadero fin de Reinaldo Pared Pérez, secretario general, y Temístocles Montás, presidente del PLD, es tratar de impedir que Leonel Fernández sea aceptado por la Junta Central Electoral como candidato presidencial de una coalición de partidos y agrupacionespolíticas para las presidenciales de mayo.

El grupo de abogados pagados por el partido danilista han pedido al Tribunal Constitucional declarar conforme a la Carta Magna los artículos 49 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos y 134 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, que pretenderían aplicarle a Leonel Fernández, “por constituirse en la garantía de un ejercicio democrático en los partidos políticos”.

La barra de la defensa del PLD afirma que el Congreso Nacional sí tiene derechos a establecer las reglas sobre el derecho de los ciudadanos a elegir y ser elegibles.

“El objetivo del legislador es evitar filiaciones tránsfugas en los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, pues éstas producen “el falseamiento de la representación política, el debilitamiento del sistema de partidos, el perjuicio en la gobernabilidad, el favorecimiento de la corrupción y el deterioro de la cultura política democrática”, argumentan los abogados del PLD danilista.


Compartir