El médico infectólogo Jesús Feris Iglesias revela es muy alto el número de parturientas muertas y el índice de mortalidad infantil

Compartir

SANTO DOMINGO,República Dominicana.- No es cierto que haya bajado en el país la mortalidad materna e infantil, como pretende el Ministerio de Salud Pública hacer creer al país, ha afirmado este domingo el médico infectólogo, Jesús Feris Iglesias.

“Vamos a esperar, yo no creo que se hayan hecho grandes logros, la mortalidad materna no es la que señalan las cifras oficiales, desgraciadamente, por qué, porque es tan fácil calcularla, pero ellos no la hacen como debe ser“, ha expresado el galeno.

Feris Iglesias ha explicado que la mortalidad materna se calcula a partir de los 40 días que la mujer da a luz, y esta podría morir en su casa, y hay que incluir ese eventual deceso en el índice de muerte.

“Pero aquellas mujeres que se van a su casa y mueren en esos 40 días, no sabemos cuántas mueren, eso es por un lado, y por otro lado el cálculo de la mortalidad materna se hace en base a una proyección del número de nacimientos, y no a los nacimientos reales“, explica el profesional de la salud.

“Entonces cuando se calcule la mortalidad materna como debe calcularse, muerte materna hasta los 40 días después del parto, y se calcule en base al número real de nacimientos, verás que la mortalidad materna es mucho más alta de lo que dicen las autoridades“, sugirió Feris Iglesias.

Afirmó que es más alta que la que dice Salud Pública la cantidad de niños fallecidos.

El doctor, Jesús Feris Iglesias fue entrevistado por el periodista, Héctor Herrera Cabral, en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11.


Compartir