Vienen aumentos en los impuestos; el ministro de Hacienda revela empresarios no pagan más del 40 % del ITBIS y más del 50 % del Impuesto Sobre la Renta

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El funcionario se refirió al agresivo tema como pacto fiscal, revisión tributaria y reforma fiscal, que en un correcto dominicano quiere decir «subir los impuestos», y puede ser «ahorita», el próximo año.

A quiénes afectará esa nueva subida de los impuestos, o de algunos impuestos, lo decidirá el poder, el establishment, que todo lo puede.

Esa alza en el cobro de los tributos iría acorde con la llamada Estrategia Nacional de Desarrollo (END), y estaría a cargo del nuevo Gobierno, o de la continuación de esta administración de Danilo Medina, si gana las presidenciales de mayo el «Penco ñame» Gonzalo Castillo.

El tema de la obligación de revisar la base tributaria (aumentar los o algunos impuestos) no ha tocado el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, durante el Desayuno de Listín Diario.

Durante esta entrevista junto a otros funcionarios de Hacienda Guerrero observó que la revisión hacia arriba de las cargas contributivas debería ser incluída en el programa de transición del venidero Gobierno.

Hasta este día el cobro de los impuestos se ubica en un 14.9 %, y debería subir al 15.3 % el año que se acerca.

El nivel del cobro de los impuestos debería ser de un 18 %, por lo que se ha dispuesto que cada año sea aumentado medio punto por medio del cobro eficiente de la Dirección General de Impuestos Internos.

Para lograr este objetivo las autoridades fiscales enfrentan la evasión fiscal (muy alta) con diferentes métodos.

Los empresarios y el comercio mantienen la evasión fiscal sobre el 40 %, solo en el en el ITBIS.

Los inversionistas siguen sin pagar más del 50 % del impuesto sobre la renta (ISR), ha revelado el ministro de Hacienda.

La subida de los impuestos que se avecina afectaría al sector informal, que hace negocios al margen de tributar para el Estado, lo mismo que los profesionales liberales.


Compartir