Inicio del Plan de Alfabetización.

Otra vez el país tiene un presupuesto nacional deficitario; para cubrir el presupuesto de 2020 el Gobierno tendrá que emitir bonos de deuda pública por 246 mil 295 millones

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En casi ocho años de Gobierno al presidente Danilo Medina, quien es economista, y al PLD se les ha hecho imposible elaborar un presupuesto nacional basado en ingresos propios, debiendo recurrir a préstamos constantemente para poder ejecutar lo planificado.

El presupuesto para el próximo año, aprobado de urgencia este jueves por el Senado en dos lecturas consecutivas, es de 997 mil 119 millones 200 mil pesos, dinero que no podrá obtener el Gobierno mediante las recaudaciones fiscales, muy bajas por la alta evasión de los empresarios en el pago del Impuesto Sobre la Renta (más del 50 %) y del ITBIS (más del 40 %).

Para poder cubrir los fondos presupuestados la administración de Danilo Medina tendrá que recurrir a una emisión de bonos de deuda pública por 246 mil 295 millones 821 mil 697 pesos, o su equivalente en moneda extranjera.

Los constantes empréstitos del Gobierno parecen desmentir el crecimiento económico de que hacen constantes alardes las autoridades, lo que tampoco se refleja en la baja en la pobreza, y que no logra impedir que el 40 % de los dominicanos desee irse del país en busca de un futuro seguro para la familia.

En el marco de una agresiva campaña para retener el poder Danilo Medina y el PLD con tres elecciones, presidenciales, congresionales y municipales, desde principio de año el mandatario pretende «priorizar el gasto social» con el deficitario presupuesto aprobado este jueves.

En su motivación para que el Congreso le aprobara su proyecto de presupuesto nacional Danilo argumentó: “el objetivo fundamental de nuestra política de gastos será continuar priorizando el gasto social”.

Al «gasto social» en medio de una lucha por retener el poder, el Gobierno dedicaría RD$403,056.6 millones a esa actividad.

El sector Salud ha recibido un incremento de RD$13,275 millones en relación con la asignación presupuesta de este año.

La Educación Preuniversitaria, un fracaso total, según PISA, tendrían un incremento de RD$23,952.9 millones.

Otras asignaciones

Según el proyecto de presupuesto de los 997 mil 119 millones 200 mil pesos proyectados para ser invertidos el próximo año $723,274.4 millones serían para gastos corrientes y $137,800 millones a gastos de capital.

Los restantes $136,044.8 millones serán gastados para amortizar la creciente deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, pago de membresías a organismos internacionales, sentencias condenatorias de los tribunales de la República y para cubrir expropiaciones.


Compartir