Presupuesto nacional deficitario, clientelar, basado en préstamos para pagar préstamos: José Rijo Presbot

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista José Rijo Presbot exhortó a los diputados de los partidos de oposición a “tumbar” el Presupuesto General del Estado aprobado por el Senado porque asegura será “deficitario y clientelar”, y estará basado en tomar préstamos para pagar deudas.

Rijo dijo que de aprobarse el Presupuesto General del Estado según lo sometió el presidente Danilo Medina al Congreso Nacional, habría un excedente ficticio de 110 mil millones de pesos que será utilizado para pagar deudas, por lo que exhortó a los diputados a rechazarlo y votar “no”.

Manifestó que en el Presupuesto de 997 mil 119 millones 200 mil pesos, el Gobierno ha contemplado préstamos por 246 mil millones de pesos, de los cuales RD$136 mil millones serán para pagar deudas que se cumplirán en el 2020, y los restantes RD$110 mil millones, que supuestamente serían para equilibrar el Presupuesto, serán para cumplir con otras deudas.

Enfatizó que de los 246 mil millones de pesos que se tomará prestados para el 2020, habrá RD$110 mil millones que se utilizarán para cubrir déficit, porque el Gobierno gastará más de los recursos que va a recibir el año entrante.

El profesional de la economía y político opositor precisó que en el 2020 ingresarán al Estado, según las previsiones presupuestarias, unos RD$751 mil millones y se gastará RD$861 mil millones, por lo que se prevé el déficit ya referido.


Compartir