Pero con verificación técnica, antes y después de las elecciones Participación Ciudada respalda uso de aplicación móvil en elecciones

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana respalda que la Junta Central Electoral utilice una aplicación móvil u otra que considere conveniente, pero que debe ser verificada y auditada debidamente antes de utilizarse.

Carlos Pimentel, director ejecutivo, propuso al mismo tiempo propuso que las computadoras que ya se utilizaron en el voto automatizado también se podrían utilizar en la transmisión de datos porque ya tuvieron una prueba en la modalidad de conexión.

Dijo que cualquier dispositivo tecnológico que se pretenda utilizar en la transmisión de datos o en otra etapa del proceso debe ser objeto de la auditoría.

“Cualquier dispositivo tecnológico, incluyendo los equipos móviles o teléfonos inteligentes que se pretendan utilizar para el proceso electoral en cualquiera de sus etapas, entienda en la transmisión de datos en esta ocasión, deben ser objeto de una inspección, deben ser objeto de un proceso de verificación, deben ser objeto y parte de la auditoría”, consideró.

Agregó que “se puede explorar la posibilidad que las computadoras que ya se compró en el quis del proceso del voto automatizado se pueda utilizar para transmitir los resultados de los lugares donde se decidió que se va a votar manual, lo que queda claro es que la Junta Central Electoral necesita un mecanismo, un dispositivo que permita trasmitir los datos”.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana consideró que defintivamente además de conteo manual hará falta una forma de transmitir los datos de manera rápida para ir consolidando los conteos.


Compartir