La oposición confía muy poco en la JCE; exige auditar el sistema informático y a la APP que pretende usar el pleno de la JCE

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- «Auditar el Sistema Informático, al Software del Sistema Automatizado de Votación y a la Aplicación Móvil (APP) de transmisión de datos», esto exige a la Junta Central Electoral (JCE) la coalición de fuerzas opositoras que lidera la Fuerza del Pueblo.

En un documento formal entregado vía la Secretaría de la JCE las organizaciones opositoras reiterara «la solicitud de que el voto automatizado sea precedido de una auditoría previa a las elecciones de febrero y de una auditoría posterior a las elecciones de febrero, a realizarse dentro de los 15 días posteriores a esas elecciones).

El bloque opositor integrado por el PRSC, BIS, PUN, PQDC y FNP, exige a la JCE que la JCE invite a International Foundation Electoral Systems (IFES) a que «realice la referida auditoría técnica y que incluya un análisis de integridad electoral a todo el sistema informático de la JCE, antes de las elecciones municipales pautadas para el próximo 16 de febrero».

Los opositores también desconfían de la aplicación móvil (APP) que pretende implementar la junta, «debido a las vulnerabilidades que presenta su uso para resultados electorales».

Esa APP debe ser sometida a serias pruebas y ser dotada de una certificación internacional, para evitar otro fraude electoral.

Evidenciando la poca confianza que tiene en la Junta Central Electoral los opositores exigen además «la necesaria recomposición de las autoridades electorales en juntas municipales y colegios electorales, para un mayor equilibrio en la gestión».


Compartir