Bajo la presión popular y de los partidos la JCE es obligada a contratar auditoría técnica al voto automatizado

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presión popular y de los partidos responsable ha vuelto obligar al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) a contratar una firma internacional para realizar una auditoría técnica a los equipos del voto automatizado utilizado en las cuestionadas primas del PLD.

Julio César Castaños Guzmán, el presidente de torpoedeada JCE, ha anunciado este miércoles que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) hará una auditoría técnica a los equipos que habrían sido intervenido para cometer un fraude electoral para imponer como candidato presidencial del PLD a Gonzalo castillo.

La auditoría tendrá dos etapas: los equipos a ser utilizados en los comicios municipales de febrero, antes y después del proceso electoral, y certificar los que serán utilizados en mayo.

Castaños también ha informado que la JCE busca contratar una empresa de renombre internacional que no haya trabajado en el país para realizar una auditoría forense al voto automatizado utilizado en las primarias del PLD.

Castaños Guzmán, vinculado por la oposición al obierno y al PLD, ha dado la información luego de un encuentro con la Mesa Transparencia y Justicia del Foro Ciudadano, quien ha presentado sus inquietudes al pleno de la JCE sobre los venideros comicios metiante un manifiesto.

Este organismo ha exigido a la junta total transparencia en las elecciones, e impedir la compra de cédulas, como se observó públicamente durante las primarias peledeístas del seis de octubre pasado.

En la reunión del pleno de la JCE con la Mesa Transparencia y Justicia del Foro Ciudadano participaron monseñor Jesús Castro Marte, Franklin Báez Brugal, Eulogia Familia, Jaime Óscar González, Amir Chain y Ricardo González Camacho.

esta entidad está integrada por el Centro Juan XXIII, Participación Ciudadana, Ciudad Alternativa, Santiago Somos Todos, Acción Comunitaria por el Progreso, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comité de Seguimiento Foro Ciudadano, Comité para la Defensa de los Derechos Barriales, Consejo de Desarrollo Cívico Social y Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, ente otras.


Compartir