Para ganar las elecciones el Gobierno y el PLD podrían nombrar miles de empleados «botellas» agravando el déficit fiscal, sugiere Bernardo Vega

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- «Si el gobierno prevé que puede perder buscará “desguañangar” la economía a través de un déficit fiscal mayor que el previsto, en búsqueda de votos a través de nuevos empleos», opina Bernardo Vega, exgobernador del Banco Central.

Vega presenta el inicio del año 2020 con elecciones congresuales, municipales y presidenciales, durante las cuales el Gobierno de Danilo Medina y del PLD tratarán de retener el poder, incluso utilizando los dineros del Estado y nombrando empleados «botellas», lo que se provocaría un grave daño a la economía, cuando las perspectivas de crecimiento económico son muy bajas.

El también historiador duda que el Gobierno logre captar un comprador para las plantas termoeléctricas de Punta Catalina durante un proceso electoral, sobre todo con el rechazo de la oposición, quien reclama que tal decisión sea dejada para el próximo Gobierrno.

«Con las Catalina el déficit del sector eléctrico se reducirá, al venderse más energía de carbón y menos de derivados del petróleo, pero el precio de energía a las distribuidoras, que ronda actualmente en once centavos para carbón y gas natural, no se reducirá, manteniéndose el déficit y el precio al consumidor, congelado durante años, a pesar de lo prometido, no creemos que se reduzca, ya que no se cobra un 27% de lo que venden las tres distribuidoras», analiza el también economista.

¿Y Donald Trump gana la reelección?

Entonces los dominicanos serán afectados, porque no podrán seguir viajando para residir en los Estados Unidos como parte del mecanismo para la reunificación familiar.

¿Y que nos espera con el DR-Cafta ?

Aumentarán las importaciones libres de impuestos de arroz, habichuelas y de cerdos, así como de otros rubros agrícolas, destruyendo la produdción agropecuaria nacional, ahondando la situación rural.

«El efecto sobre las primeras dos partidas será desastroso, dado el actual subsidio norteamericano al arroz y, al igual que en el caso de Haití, pronto dejaremos de producirlos con muy costosa consecuencias sobre la economía agrícola y el empleo», previene Bedrnardo Vega.

Leonel Fernández y el Congreso

«La salida de Leonel Fernández del PLD y las elecciones congresuales de febrero probablemente logren que nuestro Congreso, por fin, sea un ente deliberativo. ¿Seguirá aprobando bonos soberanos?» plantea y cuestiona el historiador.

Los poco positivos planteamiento de Bernardo Vega sobre la perspectiva electoral y económica del país para 2020 están expuestos en su columna En la cosa en un artículo quye titula «Perspectivas económicas de un año electoral» que publica este lunes en acento.com.do.


Compartir