Cómo es el dron «más temido del mundo» de EE.UU. que habría matado al general iraní Soleimani

Compartir

RT

MOSCÚ.- El mayor general Qassem Soleimani, el jefe de la poderosa Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, murió la noche de este 2 de enero, junto con varios funcionarios de una milicia iraquí, como resultado de un ataque aéreo perpetrado por EE.UU.

Mientras que inmediatamente después del ataque se reportaba que fue perpetrado por misiles, luego algunos funcionarios estadounidenses han precisado que fue llevado a cabo por drones con un tiro de precisión.

De acuerdo con varios medios de comunicación, se trata de un avión no tripulado estadounidense MQ-9 Reaper que disparó misiles contra el convoy de Soleimani mientras este se estaba desplazando cerca del aeropuerto de Bagdad. Desde el Pentágono por el momento no han confirmado el tipo de arma que se utilizó en el ataque.

De acuerdo los datos de la Fuerza Aérea de EE.UU., el MQ-9 Reaper es un avión armado, de misiones múltiples, de altitud media y larga duración. Es piloteado remotamente por un piloto y un operador de sensores y «se emplea principalmente contra objetivos de ejecución dinámica y, en segundo lugar, como un activo de recolección de [datos de] Inteligencia».

Mientras que este avión no tripulado se caracteriza como «el dron más temido del mundo», los militares estadounidenses destacan su «capacidad única para realizar ataques, coordinación y reconocimiento contra objetivos de alto valor, fugaces y sensibles al tiempo», todo esto gracias a «su importante tiempo de espera, sensores de amplio rango, conjunto de comunicaciones multimodo y armas de precisión».

El MQ-9 fue diseñado por el contratista General Atomics Aeronautical Systems, Inc. y entró en servicio en octubre de 2007, cuando fue desplegado en Afganistán.

Características generales

Motor turbohélice: Honeywell TPE331-10GD

Empuje: 900 caballos

Envergadura: 20,1 metros

Longitud: 11 metros

Altura: 3,8 metros

Peso: 2.223 kilogramos, vacío

Peso máximo de despegue: 4.760 kilogramos

Capacidad de combustible: 2.278 litros

Carga útil: 1.701 kilogramos

Velocidad de crucero: unos 370 km/h

Velocidad máxima: más de 440 km/h

Altitud máxima: 13.716 metros

Alcance: más de 1.850 kilómetros

Armamento: combinación de misiles para destruir vehículos de combate Hellfire AGM-114, bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II y municiones de ataque directo conjunto GBU-38

A partir de septiembre de 2015, la Fuerza Aérea cuenta con 93 drones MQ-9 Reaper en su arsenal. Fuera de los EE.UU., el MQ-9 se usa también por sus aliados de la OTAN, Italia y el Reino Unido.


Compartir