El Gobierno aumenta la deuda pública de US$ 14,800 millones a US$ 34,300 millones y no logra reducir el déficit fiscal

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno de Danilo Medina ha aumentado la deuda pública de 14,800 millones de dólares hasta los 34,300 millones de dólares, entre el 2010 y el 2019, ha revelado este sábado el economista e investigador de INTEC, Pavel Isa Contreras.

En ese mismo período «el pago de intereses creció desde 15% hasta 20% de los ingresos totales, y el servicio de la deuda pública (intereses más amortización de capital) superó el equivalente al 40% de los ingresos», afirma Isa Contreras.

Déficit fiscal

«El déficit fiscal ha sido persistente», o sea, que el Gobierno no ha logrado doblegar este viejo problema

«En promedio entre 2010 y 2019 alcanzó (el déficit fiscal) el equivalente a 2.7% del PIB, y aunque no ha mostrado tendencias al alza, tampoco lo ha hecho a la baja. Debido a eso, las operaciones del sector público han requerido un financiamiento neto continuo de cerca de 2,500 millones de dólares por año», subraya el catedrático de la universidad NTEC.

Baja tasa de inflación aumenta deuda del Banco Central

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu se la pasa haciendo alardes de la baja de inflación, pero no revela al país los daños de esta baja: el aumento de la deuda de ese banco, que «entre diciembre de 2009 y diciembre de 2019 se multiplicó por 3, pasando desde 194 mil millones de pesos hasta 584 mil millones», revela el economista, Pavel Isa Contreras.

«La suma de esta deuda y la del Gobierno Central asciende a 45 mil millones de dólares, lo que equivale a 50% del PIB», agrega el catedrático investigador de INTEC.


Compartir