Brote de influenza aviar podría provocar la quiebra de muchos productores de pollos y huevos

Compartir

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un fuerte brote de influenza aviar sería la causa de la muerte de miles de pollos, lo que podría terminar de llevar a la quiebra a muchos medianos y pequeños granjeros en la República Dominicana.

Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevo), ha pedido la ayuda al Gobierno para proteger a los productores de aves frente a una enfermedad que no pueden combatir solos.

Escaño ha reclamado además la asistencia del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, para contener y eliminar el brote de influenza aviar.

Los productores de pollos aseguran que la enfermedad les está provocando cuantiosas pérdidas, por lo que Escaño ha insistido en la urgente ayuda estatal.

El brote de influenza aviar afecta principalmente a los granjeros de las provincias Espaillat, Santiago y Peravia.

Influenza aviar/ Descripción general

La influenza aviar es causada por un tipo del virus de la influenza que casi nunca infecta a los humanos. Se han identificado más de doce tipos de influenza aviar, entre ellos, las dos cepas que han infectado más recientemente a los seres humanos: H5N1 y H7N9. Cuando la influenza aviar se contagia a los humanos, puede ser mortal.

Han ocurrido brotes de influenza aviar en Asia, África, América del Norte y partes de Europa. La mayoría de las personas que manifestaron síntomas de influenza aviar habían estado en contacto cercano con aves enfermas. En unos pocos casos, la influenza aviar se contagió entre personas. Se han informado solo casos esporádicos en seres humanos desde 2015.

Las autoridades de salud pública temen que pueda ocurrir un brote mundial si un virus de la influenza aviar muta a una forma que se transmita con mayor facilidad entre personas. Los investigadores están trabajando en vacunas para proteger a las personas de la influenza aviar.

Síntomas

Los signos y síntomas de la influenza aviar pueden comenzar en un plazo de dos a siete días desde la infección, según el tipo. En la mayoría de los casos, los síntomas se asemejan a los de la influenza convencional, como los siguientes:

Tos
Fiebre
Dolor de garganta
Dolores musculares
Dolor de cabeza
Falta de aire

Algunas personas también tienen náuseas, vómitos o diarrea. Además, en algunos casos, una infección leve en el ojo (conjuntivitis) es el único indicio de la enfermedad.

Cuándo consultar al médico
Consulta al médico de inmediato si tienes fiebre, tos y dolor corporal, y si viajaste recientemente a alguna parte del mundo donde hay casos de influenza aviar. Si visitaste alguna granja o mercado al aire libre, asegúrate de que el médico lo sepa.


Compartir