Equipo fiscal Lava Jato de Perú afirma que no hay impedimento para investigar a presidente

Compartir

Según una delación de un aspirante a colaborador especial, el jefe de Estado habría recibido cerca de 285.000 dólares de la empresa peruana Obrainsa para ser favorecida en la concesión para la construcción del Hospital Regional del departamento de Moquegua (sur), cuando en 2013 Vizcarra ejercía como gobernador de dicha jurisdicción.

SPUTNIK

LIMA.- El equipo fiscal Lava Jato de Perú, a cargo del conocido caso de corrupción, afirmó que no existe ningún impedimento legal para investigar al presidente, Martín Vizcarra, debido a que los presuntos delitos que se le imputan son anteriores a su gestión como mandatario.

«Tratándose de hechos que son anteriores al ejercicio de la función presidencial, claramente nosotros reconocemos que no tenemos ningún impedimento para hacer una investigación en la que se garantice también los derechos del señor Vizcarra y de las otras personas que también han sido incluidas en la misma (investigación)», dijo el coordinador del equipo Lava Jato, fiscal Rafael Vela, a la radio local RPP.

Obrainsa formó parte del conocido como el Club de la Construcción, un conjunto de empresas que también conformaba Odebrecht y que se alternaban la concesión ilícita de obras dentro del caso Lava Jato.

Según leyes peruanas, el presidente no puede ser investigado o juzgado durante el ejercicio de su mandato.

El coordinador Vela indicó que el jefe de Estado tiene el derecho de presentar a su abogado y hacer sus descargos frente a los presuntos hechos de corrupción que se le imputan.

Actualmente, el fiscal a cargo de la investigación del Hospital Regional de Moquegua, Germán Atoche, ha decidido investigar preliminarmente a Vizcarra apelando a su «autonomía» dentro del ejercicio de sus funciones, afirmó Vela.


Compartir