Más allá de Cienfuegos: la DEA investiga a varios generales mexicanos retirados

Compartir

Entre los nombres dados a conocer por el diario estadounidense destaca el general Roberto Miranda Moreno, jefe del Estado Mayor en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y agregado militar en la Embajada de México en España hasta septiembre. Las autoridades mexicanas afirman que el paradero del militar es desconocido desde el pasado 5 de octubre

SPUTNIK.

MÉXICO.- Tras la detención del exsecretario de la Defensa Nacional de México Salvador Cienfuegos, al menos otros cinco generales del Ejército en retiro son investigados por el Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Las sospechas sobre los militares surgieron tras una serie de declaraciones realizadas por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, e Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo —hijo de Ismael Zambada, El Mayo, líder del cártel de Sinaloa—, quienes acusan a varios exfuncionarios del Gobierno mexicano de colaborar con los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, según un artículo publicado por The Washington Post.

La información surge luego de que la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana se puso en contacto con el Departamento de Justicia y la DEA para saber si, además de Salvador Cienfuegos, existen otros miembros de la Sedena bajo investigación en Estados Unidos.

Aunque la información brindada fue entregada con reservas, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recuperó informes sobre los mandos militares de mayor confianza de Cienfuegos para determinar quiénes siguen en activo. Tras esto, supo que cuatro de ellos ya están en retiro y al menos otros dos se mantendrían en funciones.

La DEA ha basado su caso contra Cienfuegos en declaraciones de informantes, así como en grabaciones de varias conversaciones telefónicas y mensajes de texto del teléfono del general mexicano. En ellos se muestra que recibió sobornos por parte del cártel H2 a cambio de no afectar sus operaciones de narcotráfico en el estado mexicano de Nayarit.

Diversos informes de la prensa mexicana afirman que la agencia antidrogas de Estados Unidos tiene en su poder una lista con los nombres de varios militares de alto rango del Ejército mexicano que fueron parte de la estructura que operó el exsecretario de la Defensa Nacional a favor del cártel H2.

Asimismo, los nombres de varios mandos militares fueron mencionados en repetidas ocasiones durante el juicio contra El Chapo Guzmán realizado en Nueva York, por lo que se sospecha que existen otros generales y mandos medios bajo investigación en Estados Unidos.


Compartir