Solo un 4 % crecería la economía dominicana en año que viene, revela el FMI

Compartir

La deuda de la República Dominicana, incrementada por el Gobierno de Luis Abinader con la colocación de bonos soberanos por US$3,800 millones, terminará este año siendo el 68.8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Lo revela el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de la República Dominicana crecerá apenas un 4 % el próximo año, debido a los desastrosos efectos provocados por la pandemia mortal de coronavirus.

El órgano crediticio internacional proyecta una caída del 6 % de la economía dominicana para el próximo año.

Para el FMI, el país lograría una dinamización de su economía en 2021, logrando un crecimiento de 4 %.

En un informe titulado: “Perspectivas económicas Las Américas: la persistencia de la pandemia nubla la recuperación» el FMI observa que el Producto Interno Bruto (PIB)dominicano sería inferior a la media de las naciones latinoamericanas y del Caribe, proyectado en un 8.1 %, este año.

¡Deuda que pesa!

La deuda de la República Dominicana, incrementada por el Gobierno de Luis Abinader con la colocación de bonos soberanos por US$3,800 millones, terminará este año siendo el 68.8 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Empero el FMI proyecta que para el 2021 la tremenda deuda dominicana sería reducida al 68.2 %

“Después de los apoyos que se implementaron durante los meses de la pandemia, las economías van a emerger con niveles de deuda más alto y, por lo tanto, probablemente con rating crediticios más débiles y deberán marcar sus políticas futuras en un entorno fiscal que conduzca a la estabilización de los niveles de deuda y eventualmente a su reducción”, advierte Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental.

La economía de la región registraría una recuperación de un 3.6 % el año que viene, según los resultados de los estudios realizados por los economistas del FMI en el marco de los daños provocados por la pandemia mundial de covid-19.

“La sólida recuperación de las remesas y las exportaciones y el bajo nivel de los precios del petróleo contribuirán a que la contracción sea más leve en América Central, Panamá y República Dominicana. En tanto que los países caribeños dependientes del turismo experimentarán recesiones más severas, debido a la drástica y prolongada merma del turismo”, plantea el FMI en su informe.

“Se debe evitar retirar de manera prematura los apoyos fiscales, obviamente, tomando en cuenta las restricciones de finanzas publicas que enfrentan los países y la disponibilidad de financiamiento”, ha sugerido Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del ente crediticio.

Werner orienta a los gobiernos de América Latina en la línea de doblegar el coronavirus, y trabajar duro para lograr la recuperación económica.


Compartir