Haití pretende que República Dominicana otorgue visa de trabajo a los haitianos que ni siquiera tienen acta de nacimiento

Compartir

El embajador haitiano, Smith Agustin viene a pedir además visa para los estudiantes haitianos.

Por: Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Haití no tiene capacidad, ni al parecer, el deseo, de que sus nacionales posean siquiera un acta de nacimiento que le otorgue un lugar de nacimiento, nombre propio y los nombres de sus padres, por lo que la gran mayoría de haitianos no tienen ningún documento de identificación.

Conociendo muy bien esta situación el nuevo embajador haitiano en Santo Domingo, Smith Agustín, viene a luchar para que los haitianos ilegales, sin siquiera un acta de nacimiento, sean dotado de una visa de trabajo.

“Eso es bien para los dos países. La gente no lo sabe suficientemente. Los mismos propietarios de empresas, donde hay trabajadores haitianos, están pidiendo eso. Ya estoy trabajando con un grupo de empresas que llegaron a la embajada pidiéndonos. Tienen interés en regularizar a los trabajadores haitianos”, ha explicado el diplomático haitiano.

Smith Agustin, quien dice ser graduado en Filosofía y Ciencias Sociales por el ilustre Bono Centre des Jésuites y del INTEC, y con estudios en el Instituto Internacional de Derechos Humanos de René Cassin en Estrasburgo, con una Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de Nantes en Francia, no sabe que para expedir una visa de trabajo a un ciudadano este debe poseer sus documentos personales, pasaporte, y estar legal en el país en el que pretende trabajar.

Agustin debería luchar para que su Gobierno dote de documentos de indentidad a los haitianos, porque el visado se expide a través de un pasaporte, y para tener un pasaporte ser debe disponer de acta de nacimiento, cédula de identidad, entre otros requisitos.

El embajador haitiano viene a exigir además que a los estudiantes haitianos se les otorgue un visado dominicano con esa condición, porque hasta ahora solo la expide una visa de turista.

El haitiano Smith Agustín ha declarado a Diario Libre que conversa con la Cancillería dominicana para que los estudiantes haitianos dispongan de un mejor status.

“Luego ver cómo hacer con las universidades para que el estudiante haitiano que quiera venir aquí, pueda, desde Haití, tener su visa de estudiante y cuando venga aquí que ya pueda tener su estatus de estudiante”, ha expresado Agustin durante una entrevista con Inés Aizpun, directora de Diario Libre.


Compartir