Kissinger insta a Biden a ser más amable con China

Compartir

El ex secretario de Estado opina que el método de comunicación de Trump con China fue de confrontación, porque el republicano estaba preocupado por la «evolución desequilibrada de la economía mundial». El mandatario «no quiere ver» el peligro que representa Pekín, afirma Kissinger.

SPUTNIK

WASHINGTON.- Henry Kissinger, el polémico ex secretario de Estado de EEUU, ha pedido al candidato presidencial demócrata Joe Biden que sea más indulgente en su futura política hacia China. El veterano político teme que Biden pueda crear una coalición contra Pekín.

Kissinger empezó a promover la política de cooperación con China cuando era el asesor de seguridad nacional de Richard Nixon en 1972, y la mantuvo con todos los presidentes posteriores. Cuando Donald Trump estaba en lo alto después de su elección en 2016, Kissinger esperaba que el nuevo mandatario escogiera el camino de la cooperación con Pekín, afirmando que ello podría «conducir a buenos y grandes resultados».

No obstante, Trump y su Administración hicieron lo contrario a lo que recomendó Kissinger e implementaron la política más estricta hacia China en cuatro décadas.

No resolver el problema, sino aliviarlo

«Creo que una coalición que apunta a un país específico no es razonable, y se necesita una coalición para prevenir el peligro donde la situación lo requiere», señaló el ex secretario de Estado.

Kissinger expresó su preocupación por la política de la futura Administración hacia Pekín. Él teme que Biden planee crear una alianza contra China. «Creo que las democracias deberían cooperar donde sea que sus convicciones lo permitan o lo dicten», se expresó.

«Es importante que cada parte comprenda la sensibilidad de la otra, y no necesariamente para resolver el problema, sino para aliviarlo hasta un punto en el que sea posible seguir avanzando», asegura Kissenger, citado por The Hill.


Compartir