El Gobierno estadounidense rebaja la calificación aérea de México a categoría 2

Compartir

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó este martes la calificación de México, de categoría 1 a 2, tras considerar que el país latinoamericano no cumple con los estándares de seguridad.

La agencia del Departamento de Transporte de EE.UU. determinó que México no cumple con los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Basados en una revaluación de la autoridad de aviación civil, la FAA ha rebajado la calificación de México de la categoría 1 a la categoría 2”, informó la agencia estadounidense en un comunicado de prensa.

Asimismo, la Administración Federal de Aviación informó que aumentará el escrutinio de los vuelos operados por aerolíneas mexicanas que tengan como destino EE.UU.

Implicaciones para México

De momento, las compañías aéreas mexicanas podrán seguir operando en EE.UU., aunque con algunas restricciones.

La determinación de la FAA prohíbe a las aerolíneas mexicanas a modificar las condiciones actuales. Por lo tanto, las empresas aéreas no podrán cambiar las frecuencias, ni podrán agregar nuevas rutas o aviones. 

Además, las compañías estadounidenses tienen prohibido comercializar vuelos de código compartido con aerolíneas mexicanas.

Revelan que el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco es casi un 232 % más elevado de lo estimado

Categoría 2

Para la Administración Federal de Aviación estadounidense, la categoría 2 agrupa a los países que tienen leyes o regulaciones que no garantizan la supervisión de las compañías aéreas en materia del cumplimiento de las normas internacionales de seguridad.

También hace referencia a que la autoridad de aviación civil tiene deficiencias en las siguientes áreas: experiencia técnica; personal capacitado; antecedentes de mantenimiento; procedimientos de inspección; o resolución de problemas de seguridad.

“La FAA está totalmente comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI”, destacó la agencia estadounidense.

Tras el anuncio de la Administración Federal de Aviación, la compañía Aeroméxico publicó un comunicado de prensa en el que informó que sus operaciones “desde y hacia los Estados Unidos no tendrán afectaciones“.

“Estamos en la mejor disposición para ayudar a las autoridades aeronáuticas de nuestro país para que recuperen la categoría 1 en beneficio de la industria”, expresó Aeroméxico.


Compartir