La UE acusa a China de “actividades cibernéticas maliciosas” que afectaron a la economía y a la sociedad europea

Compartir

RT

MOSCÚ.- En particular, el bloque atribuye al país asiático la campaña cibernética maliciosa que utiliza las vulnerabilidades en el ‘software’ Microsoft Exchange Server.

La Unión Europea ha publicado este lunes una declaración en la que condena “las actividades cibernéticas maliciosas” que afectaron significativamente a la “economía, seguridad, democracia y sociedad en general” del bloque, y que -considera- se han llevado a cabo desde el territorio de China.

En particular, el bloque atribuye al país asiático la campaña cibernética maliciosa que utiliza las vulnerabilidades en el ‘software’ Microsoft Exchange Server, y que socavó “la seguridad y la integridad de miles de ordenadores y de redes en todo el mundo, incluidos los Estados miembros y las instituciones de la UE”.

“Сomportamiento irresponsable y dañino”

“Este comportamiento irresponsable y dañino derivó en riesgos de seguridad y pérdidas económicas significativas para nuestras instituciones gubernamentales y empresas privadas, y ha mostrado efectos indirectos y sistémicos significativos para nuestra seguridad, economía y sociedad”, denuncia el comunicado.

Asimismo, el texto sostiene que también se han detectado actividades cibernéticas maliciosas “con efectos significativos” que iban dirigidas a instituciones gubernamentales y organizaciones políticas de la Unión Europea y los Estados miembros, así como a industrias europeas clave. Estas actividades, según la declaración, pueden estar vinculadas a los grupos de piratas informáticos conocidos como Advanced Persistent Threat 40 y Advanced Persistent Threat 31, y se habrían llevado a cabo desde el territorio de China “con el propósito de robo de propiedad intelectual y espionaje”.

La UE condena “enérgicamente” estas actividades cibernéticas maliciosas, e insta a las autoridades chinas a que se adhieran a las normas de comportamiento estatal responsable y no permitan “que su territorio sea utilizado para actividades cibernéticas maliciosas”, adoptando “todas las medidas” para detectar, investigar y abordar la situación.


Compartir