Panamá y Japón establecerán mecanismo para la cooperación

Compartir

PRENSA LATINA

PANAMÁ.- Los cancilleres de Panamá y Japón, Erika Mouynes y Toshimitsu Motegi, respectivamente, acordaron hoy establecer un equipo bilateral para promover la cooperación económica y el fomento de la inversión nipona en la nación istmeña.

Durante el encuentro celebrado en el Palacio Bolívar, sede de la cancillería panameña, Mouynes resaltó las facilidades que ofrece Panamá para la inversión extranjera, el compromiso con el fortalecimiento de la economía, la protección del medio ambiente y los aportes del canal interoceánico, entre otros atractivos.

‘Esta visita forma parte de la hoja de ruta de la Cancillería para posicionar al país de forma articulada en el escenario político internacional, en esta ocasión con un valioso socio en Asia y la Cuenca del Pacífico’, expresó.

Por su parte, Motegi dijo que Panamá es un ‘centro de conexión económico de Latinoamérica y núcleo del transporte marítimo mundial’, por cuyo canal transita cerca del 14 por ciento del volumen de las mercancías relacionadas con la nación asiática.

Según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, la agenda dedicó especial interés al fortalecimiento del diálogo bilateral, enfocado en la cooperación económica y alineado a la estrategia para la reactivación pospandemia.

La jefa de la diplomacia istmeña reconoció ‘los valiosos aportes del Gobierno de Japón’ en la lucha contra la Covid-19, entre ellos la donación de 230 mil dólares para la compra de insumos médicos, de 5,5 millones de dólares al Programa de Desarrollo Económico y Social 2020 y el apoyo a los países para obtener un mayor número de vacunas.

Sobre la agenda verde panameña, Mouynes compartió el compromiso de la actual administración con la conservación y el manejo sostenible de los océanos, de ahí la importancia de la cooperación técnica para el fortalecimiento de la tecnología y el recurso humano.

También planteó el interés de reforzar los programas de intercambio educativo, los convenios académicos entre entidades y la posibilidad de empresas locales para suplir la demanda alimenticia de Japón, nación que importa cerca del 60 por ciento de sus alimentos.

De igual forma, hablaron sobre los beneficios sociales que traerá la línea tres del Metro de Panamá, proyecto que se construirá con un financiamiento del gobierno nipón por dos mil 800 millones de dólares, a través de la Agencia Japonesa de Cooperación.

Al referirse a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, la ministra istmeña de Relaciones Exteriores reconoció el esfuerzo de Japón para realizar este evento deportivo mundial en medio de la pandemia de Covid-19, al cual asistirán 10 atletas nacionales en representación de cinco deportes: atletismo, judo, natación, ciclismo y boxeo.

La víspera, tras su llegada a suelo canalero procedente de Guatemala, Motegi dialogó con el presidente Laurentino Cortizo sobre este tema, las inversiones y las relaciones económicas, políticas y comerciales, entre otros.

jha/npg


Compartir