Creció movimiento de pasajeros en aeropuerto de Panamá

Compartir

PRENSA LATINA

PANAMÁ.-El movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá creció casi un 25 por ciento al cierre de junio con respecto a mayo del presente año, trascendió hoy.

Los datos estadísticos más recientes, publicados en la web de la empresa pública, reflejan una recuperación sostenida en las operaciones y el tránsito de viajeros durante los últimos cuatro meses, en la medida que avanza la vacunación contra la Covid-19 en los principales destinos de Norte y Suramérica que hacen conexión aquí.

Según la fuente, en el primer semestre de 2021 pasaron por Tocumen un total de tres millones 99 mil 683 personas, de las cuales 751 mil 219 corresponden a junio.

‘La reactivación de aerolíneas, el aumento de frecuencias y destinos en las últimas semanas están inyectando optimismo a toda la industria; sin embargo, debemos seguir enfocados en la recuperación sistemática y balanceada desde el punto de vista operativo y financiero,’ afirmó el gerente general de la terminal área, Raffoul Arab.

Desde el pasado 12 de julio la aerolínea Turkish Airlines incrementó a cinco sus frecuencias semanales entre Panamá y Estambul, Air Europa reinició sus operaciones desde este martes con dos vuelos en la semana, mientras Copa reactivó conexiones a 58 destinos.

Entre las regiones con mayor desplazamiento de pasajeros el mes pasado sobresalen Norteamérica (40,98 por ciento), Suramérica (40,41), Centroamérica (8,9), el Caribe (6,7) y Europa (3,4 por ciento).

Con respecto al movimiento de carga, Tocumen registró un total de 89 mil 402 toneladas métricas de mercaderías entre enero y junio último, lo que representa un crecimiento del 33,6 por ciento con relación a igual periodo de 2020, precisó Arab.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, desde su reapertura en octubre del pasado año las autoridades del aeropuerto internacional, enclavado en esta capital, detectaron mil 690 viajeros positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, como parte del sistema de vigilancia epidemiológica para contrarrestar el avance de la enfermedad.

Actualmente Tocumen facilita la conexión directa con 65 ciudades en 31 países de América y Europa, a través de 19 compañías aéreas.

jha/npg


Compartir