Brecha epidemiológica en América por acceso a vacunas antiCovid-19

Compartir

PRENSA LATINA

WASHINGTON.- América Latina y el Caribe se encuentra hoy ante una brecha epidemiológica por el desigual acceso entre sus países a las vacunas antiCovid-19, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Nos enfrentamos a una pandemia de no vacunados y la única forma de detenerla es ampliar la inmunización, pues cada vez más las tendencias de la enfermedad muestran una región dividida por el acceso a esos inyectables, señaló la doctora Carissa Etienne, directora del organismo sanitario.

Detalló que en los países con un suministro adecuado de vacunas las infecciones están disminuyendo, mientras en los lugares con una baja cobertura aumentan los contagios.

En Costa Rica, por ejemplo, donde casi una de cada tres personas ya está vacunada, los casos disminuyen constantemente; así como en Uruguay, Chile y Argentina que reportan descensos significativos en los contagios.

Por otro lado, en los estados amazónicos de Colombia y Perú persisten focos preocupantes, y Honduras (donde se registra una baja tasa de vacunación) muestra un aumento de los contagios a lo largo de su frontera con Guatemala, país con numerosos casos y hospitalizaciones.

De manera general, en América Latina y el Caribe sólo el 15 por ciento de la población ha completado su esquema de vacunación, y algunos países como Honduras y Haití aún no alcanzan el uno por ciento, lamentó la directora de la OPS.

A esto se suma, la presencia en diferentes naciones de al menos una o todas las variantes del virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19, de preocupación entre la comunidad internacional.

La Red Regional de Vigilancia Genómica de Covid-19 ha detectado hasta ahora 47 países y territorios de las Américas con al menos una variante de preocupación y en 11 se reportaron las cuatro: alfa, beta, gama y delta.

Delta, por ejemplo, fue declarada entre las de preocupación por la Organización Mundial de la Salud y actualmente circula en más de 110 países; incluso, expertos indicaron que se impondrá en el mundo en las próximas semanas.

En los últimos días, esta región registró más de 967 mil nuevos casos y 22 mil muertes.

La doctora Carissa Etienne advirtió que surgirán nuevas variantes mientras el virus SARS-CoV-2 continúe propagándose.

msm/rbp


Compartir