México respeta decisión de EEUU de mantener cerrada la frontera

Compartir

PRENSA LATINA

MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard declaró hoy que mantener el cierre de la frontera es una decisión del gobierno de Estados Unidos, la cual México respeta, pero el diálogo al respecto continuará.

Abordado sobre la decisión anunciada este miércoles de forma retardada por Washington una vez expirado en la medianoche el plazo para hacerlo, Ebrard se refirió a los repuntes de Covid-19 que se le achaca a la variante delta del SARS-Cov-2, y dijo que hay casos reportados en ambos países, pero ellos tomaron esa decisión y la respetamos.

Sin embargo, añadió, espero que ante la evidencia de las vacunaciones en los dos lados de la frontera podamos resolver la situación lo antes posible, pues ellos están viviendo lo mismo que nosotros por los efectos del cierre de los pasos binacionales.

Reveló que hay una mesa de negociaciones donde se sientan a ver y analizar los diferentes criterios, y se excusó de no dar más detalles para no entorpecer el dialogo en marcha.

Ellos han tomado su decisión en base a los datos que obtuvieron aun cuando los dos tenemos estándares muy altos de vacunación en los estados y municipios limítrofes, expuso el canciller.

Este mediodía el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que las fronteras terrestres con Canadá y México continuarán cerradas a los viajes no esenciales al menos un mes más.

Añadió que, debido a las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid-19, seguirán las restricciones a los viajes no esenciales al menos hasta el 21 de agosto.

Canadá anunció, por su parte, que comenzará a permitir la entrada de visitantes estadounidenses completamente vacunados a partir del 9 de agosto para viajes en la misma categoría. oda/lma


Compartir