Producción de alimentos centra atención del desarrollo local en Cuba

Compartir

PRENSA LATINA

LA HABANA.- Uno de los sectores priorizados para la gestión de proyectos de desarrollo local en Cuba lo constituye hoy la producción de alimentos por su impacto en la satisfacción de las necesidades de la población.

Así afirmó Carlos Cesar Torres, presidente de la Sociedad Científica Cubana de Desarrollo Local de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

El especialista enfatizó que este tema está estrechamente vinculado con las 63 medidas recientemente aprobadas por el gobierno con el objetivo de impulsar el sector agrícola.

Este año, dijo, el país ha hecho un esfuerzo extraordinario desde el presupuesto del plan de la economía y destinó más de 13 millones de dólares para garantizar importaciones asociadas a proyectos de desarrollo local.

Agregó que también se han implementado medidas que mejoran las condiciones económicas y financieras para el sector agrícola y para todos aquellos actores que presenten proyectos.

Entre otros aspectos, mencionó el otorgamiento de créditos importantes para financiar programas y productos priorizados, como el boniato, la malanga, yuca, plátano, tomate, arroz, carne de cerdo, ganado ovino y caprino.

Además, añadió, fueron tomadas decisiones relacionadas con el Seguro, las tarifas de electricidad y agua, y una bonificación para el pago de impuestos de los ingresos personales de esas producciones agropecuarias, de un cinco a un tres por ciento, lo cual mejora las condiciones de financiamiento de toda la base productiva.

Torres mencionó que en el 2020 en el país existían más de 590 proyectos de desarrollo local y este año se impulsan más de 420, alrededor del 80 por ciento de ellos en el ámbito económico- productivo.

En La Habana, ejemplificó, se aprecia un incremento del papel de estos proyectos que cuenta con 164 aprobados por los consejos de administración municipal o el gobierno provincial, 59 de ellos dedicados a la producción de alimentos.

En la provincia de Holguín, amplió, tienen 53 proyectos, 18 vinculados a directamente a la agricultura, uno a la pesca, dos a producir alimentos, uno a la avicultura y otro a la actividad de Labiofam, entidad dedicada al desarrollo de mdicamentos.

Al cierre de mayo de 2021, dichos planes habían ingresado una cifra superior a los 56 millones de pesos a las cuentas de estos proyectos de desarrollo local, informó Torres.
msm/lpn


Compartir