Argentina anuncia que aplicará la vacuna Moderna a adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo

Compartir

RT

BUENOS AIRES.- La decisión fue adoptada por el Ministerio de Salud a raíz de una recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El Ministerio de Salud de Argentina anunció este viernes que comenzará a vacunar contra el coronavirus a adolescentes con factores de riesgo de entre 12 y 17 años, mediante la aplicación del fármaco desarrollado por el laboratorio estadounidense Moderna.

La cartera sanitaria informó que tomó la decisión tras la inminente aprobación de esa vacuna por parte de la Agencia Europea de Medicamentos para la franja etaria señalada.

“El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó hoy otorgar la extensión de autorización de uso de emergencia de la vacuna Moderna Spikevax contra el virus SARS-CoV-2 para la población de 12 a 17 años”, señala un comunicado oficial.

“Se abre la posibilidad entonces que, el próximo martes 27 de julio, el Ministerio de Salud de la Nación en consenso con las ministras y ministros de todo el país amplíe el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra el covid-19 a adolescentes de entre 12 y 17 años que tienen factores de riesgo”, añadió la institución.

El texto precisa que los factores de riesgo que se evalúan incorporar se vinculan con “enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad que se especificarán en la reunión de la próxima semana”.

La vacunación para este grupo “alcanzará a 900.000 personas y requeriría de al menos 1,8 millones de dosis de esta vacuna permitiendo asegurar esquemas completos”, indicó la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, para agregar que “esto pone en valor la decisión del Gobierno nacional de mantener en reserva las 3.500.000 de vacunas Moderna donadas por EE.UU”.

Argentina suscribió hace dos semanas un acuerdo con la compañía Moderna Inc para el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna o las dosis equivalentes de la misma para su administración como refuerzo.

La vacuna de Moderna, llamada Spikevax, es un fármaco de ARNm que codifica la proteína Spike (S), y “ha demostrado una eficacia superior al 90 %, con adecuado perfil de seguridad”, indicaron las autoridades del país sudamericano.


Compartir