Crecen 34% exportaciones de zonas francas dominicanas

Compartir

COTUÍ.- El presidente Luis Abinader, reveló este viernes que en el primer semestre de este año, las exportaciones de zona franca han aumentado un 34 por ciento en comparación con el año pasado para el mismo periodo.

“Esto representa, agregó, que el aumento en divisas por concepto de exportaciones de las zonas francas es de unos 800 millones de dólares más, con relación al 2020”, precisó el mandatario.

Visiblemente emocionado, el presidente Abinader dijo que todo eso se está logrando gracias a la confianza que hay en el equipo gobernante por parte de los inversionistas. “Esto también es una muestra de la fortaleza del sector zona franca y su capacidad de generar empleos y divisas», dijo.

Además de el aumento en las exportaciones de la zona franca, el presidente Abinader reveló que de agosto del 2020 a junio de este año se han creado 58 nuevas empresas de zona franca. Destacó que esas nuevas empresas aprobadas están creando más de 8 mil nuevos empleos, con una inversión superior a los 146 millones de dólares.

Las declaraciones del presidente de la República se produjeron en el acto donde se puso en funcionamiento el parque industrial de Cotuí, luego de 16 años cerrado.

«Por eso tenemos unas reservas que se han duplicado en esta gestión a más 12 mil millones de dólares en reservas de divisas y una economía estable, que nos va a permitir un crecimiento sano a nuestra economía», precisó el jefe de Estado.

Valoró la gestión de Proindustria y zona franca y solicitó al director de INFOTEP, Rafael Santos Badia hacer las gestiones para abrir un centro de formación en este municipio. Así mismo exhortó a los empresarios continuar invirtiendo en el país porque cuentan con un gobierno que los va a apoyar.

De su lado, el director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez; dijo que desde que asumió el Gobierno, el presidente Abinader dio señales de apoyo incondicional al sector zona franca, en el entendido de que con la creación de nuevas empresas era posible la generación de más empleos.

“El gran anhelo y clamor popular de la gente, es la reapertura de este parque industrial, que ha tenido la pronta respuesta del presidente Luis Abinader”, puntualizó Rodríguez.

Destacó que para la reapertura de este parque de zonas francas, Proindustria ha emprendido una serie de acciones inmediatas como el remozamiento de las naves instaladas, así como la limpieza y pintura.

En esta nueva etapa en el recinto industrial de Cotuí operarán dos empresas. Una es Tabaco Vega del Rey SRL, de fabricación, manufactura, importación y exportación de cigarros y procesamiento y venta de Tabaco, donde operará una nave, cuya extensión es de 40,759.31 pies cuadrados.

También la empresa Consorcio ARF, de alta tecnología, que servirá para la reparación de maquinarias y equipos del sector construcción, con tres naves operativas de 20,242.03 pies cuadrados, cada una.

Estas acciones forman parte del plan de remozamiento de los 23 parques industriales pertenecientes a Proindustria, un órgano estatal, que además, desarrolla programa de asistencia hacia el sector industrial para mejorar su competitividad.

Por la empresa Tabaco Vega del Rey SRL, habló Matías López quien manifestó que para esta reapertura recibieron un gran respaldo de diversas instituciones del gobierno superando con creces sus expectativas.

Expresó el compromiso del sector que representa de ayudar al gobierno en su meta de generar empleos y estimó que en un año tendrán 250 mujeres trabajando en su recinto industrial.


Compartir