Este es el grupo sanguíneo que más atrae a los mosquitos

Compartir

65YMAS.COM

LAURA MORO

MADRID.- El alcohol, los deportistas y los aromas dulces también son un gran atractivo para estos insectos

El verano y su buen tiempo resultan muy atractivos para los mosquitos, que no ven el momento de empezar a picar. Aunque eso sí, parece que se decantan más por unas personas que por otras. Hasta ahora podrías pensar que esto se debe a tener mala suerte, pero lo cierto es que a estos insectos les gusta más un grupo sanguíneo que otro.

Los grupos RH negativo, los mejores

Según los expertos, si un mosquito tuviera que elegir a quién picar se decantaría por una persona O o B negativos. Si este es tu grupo sanguíneo tienes el doble de posibilidades de que te pique este insecto.

En 2003, un estudio determinó que los mosquitos tigre se decantan por las personas con grupo sanguíneo O antes que los A, B o AB.

El alcohol, muy atractivo

Según el doctor Timothy Winegard los mosquitos también se decantan por aquellas personas que consumen alcohol. El aumento de temperatura corporal cuando se ingiere alcohol sería lo que genera la atracción de los mosquitos, ya que la cuerpo está más caliente.

6 productos efectivos para repeler los mosquitos

Los deportistas son otro de los grupos preferidos de estos insectos. El ácido láctido que se produce durante el ejercicio aumenta las posibilidades de recibir una picadura.

El olor corporal y la temperatura serían por tanto dos de las variables que los insectos tienen en cuenta a la hora de determinar qué sangre les resultará más “apetitosa”.

Trucos para librarse de los mosquitos

* Trampa casera. Es uno de los remedios más populares en Internet. Tan solo se necesita una botella de plástico vacía de dos litros, media taza de azúcar moreno, un cacito de agua templada y una cucharada de levadura. La botella tiene que cortarse por la mitad, y mezclar los ingredientes en su interior. Posteriormente la parte superior botella se pone boca abajo, y se coloca sobre la inferior.
* Evita los aromas dulces y procura vestir con colores claros que reflejen la luz para molestar a los mosquitos.
* Las plantas aromáticas como el eucalipto, el tomillo, la citronela, la lavanda o la albahaca, tienen el poder de repeler a este molesto animal.
* El vinagre, los aceites esenciales, el limón, el ajo o la manzanilla son buenos aliados contra ellos.
* Apagar las luces de noche, cerrar buen la basura y mantener la casa limpia son pequeños gestos que también mantendrán alejados a estos insectos.

Qué hacer si te pica un mosquito tigre

La peligrosidad de este insecto es que puede transmitir algunas enfermedades tropicales.

¿Qué pasa si me pica un mosquito tigre?

La doctora Clara Pérez Padilla, jefa de Alergología del Hospital Vithas Xanit explica en su página web que “las reacciones son similares a las provocadas por el mosquito común (endurecimiento de la piel, enrojecimiento, picor local, etc) pero las del mosquito tigre son múltiples, y mucho más dolorosas, debido a que hay mayor inflamación de la piel y requieren más días para su curación total. Pueden picar en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo en las piernas. Excepcionalmente, en pacientes alérgicos al veneno podría aparecer urticaria generalizada, e incluso shock anafiláctico”.

Por eso, lo que habría que hacer en caso de picadura sería:

* Evitar rascarse en la medida de lo posible.
* Aplicar hielo en la zona durante 10-15 minutos para tratar de bajar la inflamación.
* Acudir al médico para que nos recete antihistamínicos orales, corticoides o antisépticos tópicos, e incluso antibióticos. No es recomendable utilizar los típicos antihistamínicos en cremas que suelen ofrecer en las farmacias.
* Acudir a un alergólogo, quien podrá realizar un diagnóstico exacto de la picadura y determinar si nos ha contagiado alguna de las enfermedades señaladas.
Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor


Compartir