Llaman a una recuperación centrada en el ser humano

Compartir

PRENSA LATINA

GINEBRA.-La 109 Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo aprobó hoy un llamado a la acción para enfrentar la crisis generada por la Covid-19 y formular un futuro centrado en el ser humano.

Los representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores presentes en la cita coincidieron en que el mercado laboral está profundamente afectado por la pandemia, y además de la amenaza para la salud pública, el trastorno económico y social pone en peligro los medios de vida y el bienestar a largo plazo de millones de personas.

El documento acordado propone accionar con vistas a una recuperación de base amplia y generadora de empleo con oportunidades de trabajo decente para todos, mediante políticas nacionales integradas, que reconozcan el papel del sector privado y público y de la economía social y solidaria

Precisa que la pandemia causó un aumento del desempleo, el subempleo y la inactividad, pérdidas de ingresos de los trabajadores, cierres y quiebras de empresas, en particular de las micro, pequeñas y medianas, interrupciones de las cadenas de suministro, informalidad e inseguridad laboral.

También generó nuevos retos para los sistemas de salud, la seguridad y los derechos laborales, y exacerbó la pobreza y las desigualdades económicas y sociales, afectó a los más desfavorecidos y vulnerables, mujeres y jóvenes y, en particular, a quienes trabajan en el sector informal y ocupaciones poco calificadas, como los migrantes y minorías étnicas y raciales.

La declaración insiste en que sin una acción concertada de los Gobiernos, las organizaciones de empleadores y trabajadores y la comunidad internacional, estos efectos se dejarán sentir después del fin de la pandemia y tendrán profundas repercusiones en la consecución de la justicia social .

También limitará el trabajo decente para todos, incluido el pleno empleo, productivo y libremente elegido, y socavará los progresos hacia la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

La declaración de la 109 Conferencia de la OIT plantea una necesaria acción urgente y coordinada en el contexto multilateral, para garantizar que todas las personas tengan acceso oportuno, equitativo y asequible a vacunas, tratamientos y medidas de prevención contra la Covid-19 de calidad, seguros y eficaces.

mem/crc


Compartir