Persiste caída del comercio de servicios y los viajes

Compartir

PRENSA LATINA

GINEBRA.- El comercio de servicios mantuvo un ritmo lento en el primer trimestre de 2021, con una caída del nueve por ciento por la persistente debilidad de los viajes, reportó hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Las nuevas variantes de la Covid-19 retrasaron nuevamente la recuperación de los viajes internacionales, aunque otros sectores como el transporte empiezan a repuntar, con variaciones entre regiones a causa de la desigual distribución de las vacunas y de las diferencias en el desmantelamiento de las restricciones, señaló el informe publicado.

El documento precisó que los vuelos siguen muy afectados, con una caída del 62 por ciento interanual tanto en 2020 como en los tres primeros meses del corriente.

En ese período se registraron bajas pronunciadas en Asia (67 por ciento), y del 71 por ciento en el gasto de los viajeros internacionales en América Latina y el Caribe, donde antes de la pandemia esos ingresos representaban el 43 por ciento de las exportaciones de servicios.

A pesar de la vacunación en muchas economías avanzadas, la aparición de nuevas variantes del coronavirus SARS-Cov-2 y la aplicación de restricciones y cierres contrarrestan las esperanzas de una recuperación del turismo global durante el verano.

La OMC indicó que el transporte de mercancías, el componente más grande de ese sector a nivel internacional, ayudó a compensar en parte la fuerte caída en el de pasajeros debido a la pandemia.

Otros servicios, como la construcción, los recreativos, legales y financieros, aumentaron en promedio un seis por ciento interanual en el primer trimestre del año, en tanto los informáticos prosiguieron su impresionante crecimiento, con un 19 por ciento.

mem/crc/gdc


Compartir