Precio del azúcar crudo mantiene evolución alcista

Compartir

PRENSA LATINA

LA HABANA.- El precio del azúcar crudo subió estelunes 25 puntos en Nueva York, a 18,42 centavos de dólar la libra, impulsado por la preocupación sobre una merma de la producción brasileña del endulzante.

La empresa Cubazúcar precisó que además de trepar el precio del contrato de referencia de ese producto –el de entrega para octubre-, cerraron con signo positivo los cinco restantes: para suministrar en marzo, mayo, julio y octubre de 2022, y marzo de 2023.

Según fuentes brasileñas del sector, la materia prima, la caña de azúcar, se ha visto afectada en el país por el clima frío, a lo cual se unen recientes heladas, aunque todavía es difícil evaluar los daños en toda su extensión.

El precio avanzó favorecido por el alza este lunes de la cotización del petróleo, y sobre todo por el temor de los inversionistas acerca de una posible baja de la producción azucarera brasileña en la actual temporada, que se estima ahora en menos de 34 millones de toneladas métricas (TM ).

También la cotización de la libra del endulzante se benefició del actual déficit global en sus existencias.

En contraste, el producto, en forma de refino, despidió la jornada en el mercado de Londres a 456,40 dólares por TM, lo que supuso una pérdida de 1,30 dólares.

Se conoció que la producción de azúcar de Tailandia podría aumentar en 2,73 millones de TM en 2021/22 a 10,3 millones de TM, según la firma especializada Czarnikow.

Analistas coincidieron en que la disponibilidad de exportación de azúcar tailandesa podría aumentar a medida que la pandemia de Covid-19 continúe suprimiendo el consumo en el mercado interno.

La crisis sanitaria todavía está causando problemas en Tailandia y las restricciones sociales siguen siendo prominentes, recalcaron.

oda/rs


Compartir