Concluye en Roma precumbre sobre Sistemas Alimentarios

Compartir

PRENSA LATINA

ROMA.-La reunión preparatoria de la cumbre sobre Sistemas Alimentarios arriba hoy a su última jornada tras dos días de debates dirigidos a allanar el camino hacia la cita cimera de septiembre próximo.

Representantes de un amplio espectro de sectores sociales asisten al encuentro promovido por Italia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el propósito reunir propuestas basadas en la ciencia y la tecnología para transformar los sistemas alimentarios.

El objetivo final es optimizar el modo de pensar, producir y consumir los alimentos, como expresaron reiteradamente participantes en actividades del programa principal y eventos colaterales, en los cuales primó un enfoque unitario.

El encuentro fue precedido por un proceso de discusiones y análisis a partir de las cinco visiones planteadas por los organizadores de la cumbre convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en octubre de 2019.

‘Garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos’, ‘Adoptar modalidades de consumo sostenibles’, Impulsar la producción favorable a la naturaleza’, ‘Promover medios de vida equitativos’ y ‘Crear resiliencia ante las vulnerabilidades, conmociones y tensiones’ son esos lineamientos.

‘Sistemas alimentarios citadinos y locales’ es el único tema del programa principal que abordarán los participantes en la última jornada de la conferencia que sesiona en formato virtual y presencial en la sede de la FAO en esta capital.

Funcionarán también los eventos paralelos dedicados a ‘Ampliar las comidas escolares’ y ‘Mover la cumbre de sistemas alimentarios hacia la plena integración de los alimentos azules para salud, riqueza y recuperación ecológica’.

Además, una mesa redonda ministerial centrará su atención en la cumbre de Sistemas Alimentarios y su relación con las convenciones de Río sobre biodiversidad, cambio climático y desertificación.

Entre las 11:30 y 13:30, hora local, está prevista una síntesis general, en base a una agenda que servirá de guía; y de las 15:00 a las 17:00 será el cierre con una declaración leída por la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, y el discurso de clausura del canciller italiano, Luigi Di Maio.

ga/fgg/cvl


Compartir