AME1504. MEDELLÍN (COLOMBIA), 28/06/2019.- Una decena de activistas se concentra este viernes frente al centro Plaza Mayor de Medellín (Colombia), donde se celebra la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), para pedir que cesen los asesinatos de líderes sociales colombianos y de exguerrilleros de las FARC. Durante el acto, realizado en la Plazoleta Interamericana, los manifestantes se tendieron en el piso y se cubrieron con mantas blancas para simular ser víctimas de homicidio y exigir, con carteles con el mensaje "SOS nos están matando", medidas efectivas de protección a la vida. EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

VÍDEO/ Estiman que las altas cifras de homicidios en México no habrían bajado pese a la pandemia del covid-19

Compartir

RT

MÉXICO.-Mantiene una tasa de 29 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un informe sobre los crímenes registrados en el 2020.

La pandemia del covid-19 paralizó la actividad económica de México durante el primer semestre del 2020, pero no fue suficiente para detener las alarmantes cifras de asesinatos.

En el 2020, se registraron 36.579 homicidios en México, según documentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en un reciente informe con cifras preliminares.

Esto representa 82 asesinatos menos que los registrados en el 2019, cuando se contabilizaron 36.661 homicidios en el país.

Sin embargo, la información publicada por el Inegi se basa en las actas de defunción y contiene datos preliminares, por lo que la cifra real del 2020 se conocerá en los próximos meses. Como ha sucedido en años anteriores, el número definitivo de homicidios en el país podría ajustarse al alza.

Al comparar la cifra de asesinatos en relación a su población, México mantuvo el año pasado los mismos niveles que en el 2019. Es decir, 29 homicidios por cada 100.000 habitantes a nivel nacional.

Estrategia contra la violencia

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha detallado que seis estados —de las 32 entidades del país— concentran más del 50% de los homicidios dolosos cometidos en el primer semestre del 2021: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

Asimismo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó el 21 de julio que 50 municipios —de un total de 2.469 demarcaciones en todo el territorio— concentran el 47% de los homicidios dolosos.

Para reducir la violencia en el país, el Gobierno federal anunció que se enfocará en los 50 municipios con más asesinatos, a través de una estrategia que contemple inteligencia operativa, movilización de las fuerzas de seguridad y la implementación de distintos programas de desarrollo social y prevención de las adicciones.

Por otra parte, el Ejecutivo informó que en los primeros seis meses del 2021 se registró una bajada en diversos delitos, incluyendo el robo patrimonial, de vehículos y de hidrocarburos; los crímenes con armas de fuego y explosivos; y las conductas ilícitas financieras.


Compartir