Economía dominicana crece 13,3 por ciento en primer semestre de 2021

Compartir

PRENSA LATINA

SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez, informó hoy que la economía del país acumula un crecimiento de 13,3 por ciento en el primer semestre del 2021.

En rueda de prensa para dar a conocer el indicador mensual de actividad económica (IMAE) de junio, Valdez señaló que ‘conforme las estimaciones actualizadas del indicador IMAE, la economía registró en el mes de junio una notable expansión interanual de 12,7 por ciento, acumulando un 13,3 de crecimiento durante los primeros seis meses de 2021’.

Manifestó, los datos evidencian que la economía dominicana reacciona positivamente y ‘vamos en el camino correcto’ hacia la recuperación tras la recesión experimentada el año pasado debido al impacto de la Covid-19.

Asimismo, dijo que los resultados expuestos este jueves permiten actualizar al alza las proyecciones las cuales se habían hecho para final de año, para cuando estaba pronosticado un crecimiento de entre ocho y nueve por ciento.

Por su parte, manifestó que entre los sectores. registraron las variaciones más positivas en el primer semestre la construcción (42,2), zonas francas (31,7), manufactura local (14,3), transporte y almacenamiento (13,7), minería (11,4) y comercio (10,7).

Específicamente mencionó al turismo y dijo que durante el período enero-junio de 2021 el flujo total de turistas fue cercano a 1,9 millones, lo cual significó un crecimiento de 36,1 por ciento, al arribar 503 mil 553 adicionales en comparación con igual semestre del año anterior, por tanto, se proyecta un total de visitantes no residentes en torno a los cuatro millones para el cierre del año.

Finalmente, precisó que la inflación interanual comenzó a moderarse, al pasar de 10,48 en mayo a 9,32 en junio.

mem/ema


Compartir